facebook_image
Bienestar General

Unidad de diálisis renal: la meta de la Fundación Hospital Pediátrico

La Fundación Hospital Pediátrico tiene una nueva meta: construir la única unidad de diálisis renal pediátrica de Puerto Rico en el Hospital Pediátrico Universitario en Centro Médico (HOPU) y todos los puertorriqueños están invitados a unirse a la causa en este verano. ¿Quieres saber cómo aportar? Te contamos.

Desde la creación de la Fundación Hospital Pediátrico, los esfuerzos de la organización se enfocaron en la donación de equipos médicos que el Departamento de Salud no podía proveer a la institución médica. Pero luego del huracán María, vieron la necesidad de involucrase en la infraestructura del hospital.

Desde entonces, cada dos años la fundación se enfoca en necesidades puntuales que se identifican en el hospital para dirigir sus donaciones a proyectos que puedan resolver las dificultades. Por ejemplo, luego de tres años de recolectar fondos, hoy está próximo a construirse una sala intervencionista con una inversión de más de dos millones de dólares.

Luego de cumplir con la meta de la sala intervencionista, a finales del año 2019, se definió un nuevo proyecto con el cual buscan construir una nueva unidad de diálisis pediátrica.

Rebeca Quiñones, directora ejecutiva de la fundación, afirma que crear este espacio es muy importante ya que en Puerto Rico existe una sola unidad y está en el Hospital Pediátrico, pero la última remodelación del espacio fue en 1994. Por ello, es necesario ubicar la nueva unidad en un espacio más accesible y con mejores equipos para que los especialistas puedan seguir salvando vidas. Como lo explica Rebeca:

“En esta nueva unidad se va a atender a un niño adicional a la misma vez. Ahora mismo se dializan 5 niños, así que con este nuevo espacio se podrán dializar a seis niños […] ahora mismo la unidad está en un piso de hospitalización y queremos reacomodarlo en una torre donde no se vean expuestos a contraer cualquier enfermedad”.

La recolección de fondos para esta nueva unidad de diálisis renal se inició en el mes el octubre del 2019 con la venta de sellitos. Para esta iniciativa se escogieron los rostros de cuatro pacientes, al respaldo de cada producto tenía descrita la historia del niño, para que las personas que aportaron su dinero conocieran a quienes estaban ayudando.

En la continua búsqueda de nuevas opciones para la recaudación de dinero, la fundación emprendió su iniciativa «la camisa más cool del verano», que consiste en la venta de camisetas con el emblemático símbolo de felicidad.

“Abrimos una tienda virtual para que las personas compren las camisas. Queremos ofrecer algo a cambio a las personas que nos ayudan con su donación”, explicó Quiñones.

En entrevista con BeHealth, Rebeca comentó que el proyecto de la sala de diálisis fluctúa entre 1,5 y 1,7 millones de dólares. Por ello, sus esfuerzos son inagotables y seguirán realizando actividades para lograr su meta. Así que, quienes estén interesados en apoyarlos deben ingresar a la tienda y hacer sus pedidos (Tienda Fundación Hospital Pediátrico).

También aseguró que para el mes de octubre se están buscando nuevas compañías que quieran apoyarlos con la venta de los sellos.

También te puede interesar: Cólicos renales: ¿podemos prevenirlos?

“Para nosotros es importante mostrarles a las personas que este hospital puede salvar sus vidas en cualquier momento. Este es un hospital público y por lo general tienen la mala fama, pero realmente si este hospital no existiera, los hijos de muchas personas no estarían vivos […] tiene que haber un hospital que pueda salvar la vida de los niños en Puerto Rico, con los mejores equipos y si el Gobiernos tiene sus limitaciones para lograrlo, nosotros debemos a ayudar a mejorar estas circunstancias”, de este modo Rebeca reitera su compromiso con esta entidad hospitalaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba