Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Artritis reumatoideBienestar General

Uso del celular: ¿qué problemas de salud podría generar?

Los teléfonos celulares se volvieron fieles amigos de, sino todos, buena parte de los seres humanos. Pero, ¿sabías que podrían estar relacionados a problemas de salud? A continuación te explicaremos las anomalías que estos dispositivos móviles podrían traer para tu organismo.

Por ejemplo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso excesivo de los celulares podría estar relacionado con el desarrollo de tumores cerebrales debido a que “los campos electromagnéticos de radiofrecuencia son posibles elementos cancerígenos para los seres humanos”, señala el estudio.

A nivel articular el cuello podría ser una de las zonas más afectadas debido a que, por lo general, los usuarios de celulares adoptan una mala postura y podría generar el conocido “text neck” o cuello de texto. En esta anomalía, las personas suelen desarrollar rigidez de cuello, dolor de hombros, dolor de cabeza, contracturas musculares, mareos, alteraciones en el alineamiento de las vértebras, inflamación y dolor de las carillas articulares.

Además, cuando usas mucho tiempo el celular, el riesgo de que desarrolles túnel carpiano también se incrementa debido a la presión ejercida en los nervios de la muñeca. Esto, a corto o largo plazo, dependiendo de qué tanto uses los dispositivos móviles, puede afectar a la sensibilidad y el movimiento en varias partes de la mano.

Es más, otra de las posibles incidencias negativas en las manos suele ser en los dedos pulgares. Se ha evidenciado que se puede generar una anomalía conocida como “pulgar disparador”, que es cuando el dedo se queda estancado en una sola posición o se dobla; esto, luego de mensajear por vario tiempo. Así mismo, hay mayor riesgo de que se desarrolle otra enfermedad llamada artritis del pulgar, que causa  dolor y sensibilidad en la base del dedo.

La visión: De manera progresiva, la retina del ojo puede verse afectada por la iluminación que los celulares y otros dispositivos móviles como tabletas poseen. En esta situación, el paciente podría desarrollar sequedad ocular, dolores de cabeza y volverse sensible a la luz. Si eres de los que usa el celular a oscuras, deja de hacerlo.

Los gérmenes: hay investigaciones que evidencian que, por no desinfectar constantemente los celulares, el riesgo de contraer algunas bacterias es más alto. Por ejemplo, un estudio encontró que 1 de cada 6 teléfonos tiene la bacteria E. coli, que se genera porque, luego de entrar al baño, los usuarios no se lavan las manos.

Problemas para dormir: utilizar el celular en las noches antes de dormir podría generar insomnio debido a que las luces del dispositivo afectan la calidad del sueño y hace que el cerebro active algunos receptores que hacen creer al cuerpo que está de día y, por ende, no permite un descanso placentero.

Los codos, igualmente, podrían tener problemas, sobre todo si eres de los que se recuesta sobre ellos en alguna mesa o base sólida para utilizar aplicaciones de mensajería instantánea. Aquí se genera el llamado síndrome del túnel cubital, que es cuando se genera la irritación del nervio cubital del codo al punto de ocasionar entumecimiento y hormigueo en los dedos anular y meñique, y dolor en la parte interna del codo o el antebrazo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba