facebook_image
BeKids

¿Qué son las vacunas y cuál es su importancia en la salud de los niños?

VPH significa virus del papiloma humano (también referido por sus siglas en inglés: HPV). Hay más de 150 tipos de VPH y la infección con este virus es muy común. La mayoría de las veces, la infección con el VPH no causa problemas de salud y simplemente desaparece por sí sola. Por lo general las personas ni siquiera saben que la tienen.

¿Qué es una vacuna?

Es una sustancia preparada en laboratorio y que al ser aplicada en el cuerpo genera defensas contra la enfermedad. Esto le permite al organismo responder pronto ante una infección, disminuyendo el riesgo de infectarse y desarrollar lesiones precancerosas o cáncer producido por el Virus del Papiloma Humano

Las vacunas pueden evitar que las personas contraigan los tipos de VPH que muy a menudo causan verrugas genitales y cáncer. Estas funcionan mejor cuando se suministran a las personas cuando son jóvenes. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, es ideal que las niñas y los niños empiecen a recibir la serie de vacunas a los 11 o 12 años de edad.

¿Por qué mi hijo(a) debe recibir la vacuna contra el VPH?

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) puede causar varios tipos de cáncer. La infección por el VPH no se puede tratar, pero una vacuna puede ayudar a prevenirla. El virus es muy común, 8 de cada 10 personas lo contraerá en algún momento de sus vidas. 

A pesar de que la mayoría de las infecciones de VPH desaparecerán por sí solas sin causar problemas de salud que perduren en algunos casos la infección evolucionará a cáncer.

La vacuna contra el VPH puede ayudar a prevenir 6 tipos de cáncer más adelante en la vida:

  • Cáncer de cuello uterino, garganta, vagina, vulva y ano en las niñas.
  • Cáncer de gartanta, pene, y ano en los niños.

También puede ayudar a prevenir las verrugas genitales.

La mejor manera de prevenir la infección con el VPH es vacunándose. Por esta razón es importante que todos los niños sea vacunados contra el VPH. 

  ¿Cuándo mi hijo(a) debe recibir la vacuna contra el VPH?

La vacuna se administra mediante una serie de inyecciones. La vacunación contra el VPH ofrece la mayor eficacia cuando se administra entre las edades de 9 y 12 años.

Los niños y adultos jóvenes entre los 13 y 26 años que no se hayan vacunado, o que no hayan recibido todas las dosis, deberán acudir a vacunarse lo antes posible. La vacunación de los adultos jóvenes no prevendrá tantos casos de cáncer como lo hará la vacunación en niños y adolescentes.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer no recomienda la vacunación en personas mayores de 26 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba