Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

Viruela del mono, recomendaciones para prevenir contagios en los colegios

La pandemia ocasionada por el COVID-19 generó un aislamiento obligatorio en muchos de los menores en cuanto a la asistencia a sus jornadas escolares.

El 2022 se convirtió así, en un año en el que muchos retornaron a sus aulas de manera presencial. Sin embargo, se siguen conservando algunas restricciones debido a la presentación ocasional de algunos casos, aunque cabe destacar que el reporte de los mismos ha disminuido considerablemente.

Algunos protocolos de seguridad que se siguen conservando como el correcto lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento físico, siguen siendo un tema común en muchos niños que ya se han acostumbrado a esto.

Este tipo de medidas también funcionarían para evitar el contagio de otros virus como el que preocupa en la actualidad a los profesionales de la salud y este es, la viruela del mono.

La viruela del mono es una condición inusual causada por el virus de la viruela del mono que causa unos signos similares a la viruela pero en presentación más leve.

Los síntomas de viruela del mono pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y de la espalda
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)
  • Un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o el ano, pero que también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.
    • El sarpullido pasará por varias etapas, que incluyen la formación de costras, antes de sanar.
    • El sarpullido puede verse como granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.

Las campañas y recomendaciones de salud buscan concienciar, promover y reforzar las medidas preventivas en los estudiantes en las instituciones educativas con el fin de prevenir los contagios.

Recomendaciones 

  • Lavado o desinfección de manos frecuente con agua y jabón.
  • Uso correcto, permanente y obligatorio de mascarilla.
  • Distanciamiento físico
  • Importancia de la vacunación de docentes, auxiliares y personal administrativo.

¿Los niños tienen alto riesgo de contagio?

De acuerdo con la OMS, «los  recién nacidos, los niños pequeños y las personas con inmunodepresión subyacente corren el riesgo de padecer síntomas más graves y, en casos raros, de morir a causa de la viruela símica»

Es probable que las personas que se hayan vacunado contra la viruela tengan cierta protección contra la viruela símica. Sin embargo, es poco probable que las personas más jóvenes estén vacunadas contra la viruela porque la vacunación contra la viruela se detuvo en la mayoría de los lugares del mundo tras erradicarse en 1980.

¿Existe una vacuna contra la viruela del mono?

La OMS señaló que recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica, especialmente para personas en situación de riesgo.

«Tras muchos años de investigación, se han obtenido vacunas más nuevas y seguras para una enfermedad erradicada llamada viruela, que también pueden ser útiles para la viruela símica. Una de ellas ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica. Solo debe considerarse la posibilidad de vacunar a aquellas personas que estén en situación de riesgo (por ejemplo, alguien que ha tenido contacto directo con alguien que tiene viruela símica). No se recomienda la vacunación masiva en este momento»,señala.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba