Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Viruela del mono: ¿Se prepara Puerto Rico para recibir más casos?

La Dra. Ángeles Rodríguez, infectóloga del Departamento de Salud, conversó con BeHealth sobre la viruela del mono, un virus que presentó sus primeros casos en Latino américa y que el pasado miércoles 29 de junio registró el primer caso en la isla.

Datos clínicos

El virus de la viruela del mono fue identificado por primera vez en 1950 en animales y aunque inicialmente se identificó en monos, puede afectar a cualquier mamífero.

Para 1975 se reportó en seres humanos la trasmisión del virus en lo que se conoce como “zoonosis”, trasmisión de un virus de un animal a un ser humano y de ahí en adelante el virus se convirtió en una condición endémica en varios de los países africanos y en la parte oriental del Congo.

“Fuera del territorio africano, han habido pocos casos de trasmisión del virus a seres humanos y el más conocido es el que ocurrió en 2003, que fue asociado a unas ratas africanas del tamaño de un conejo que se trajeron a ferias rurales y que transmitieron la infección a otros animales y estos a su vez, le transmitieron la infección a muchas personas de varios estados de Medio Oriente”, explicó la Dra. Rodríguez.

La infección se controló en poco tiempo y desde entonces, solo se han presentado casos esporádicos, principalmente de personas que  viajan de África a algunos países europeos.

El virus en Puerto Rico

De acuerdo con la especialista, el brote ocasionado en 2003 nunca salió de territorio Norte Americano, por lo que la isla no se vio afectada.

“En esta ocasión, la forma en la que se transmitió es poco usual y sigue siendo una enfermedad rara, en la que la trasmisión no es fácil”, señaló.

¿Por qué empezó a  expandirse el brote?

“Este brote comenzó a través de probablemente alguien que viajó a uno de los países endémicos y participó en actividades multitudinarias de naturaleza sexual que ocurrieron en algunos países”, expuso la infectóloga.

El brote de España, por su parte muestra una relación con baños en saunas, donde asisten personas que participan en actividades sexuales, principalmente de hombres con hombres y de ahí la trasmisión se hace más eficiente por el contacto cercano de dos personas.

La infectóloga destacó, “este tipo de virus solo tiene una pequeña porción de poder transmitirse de forma aérea, lo que quiere decir que se puede transmitir por las secreciones orales por un corto tiempo, pero tiene que uno estar bien cerca de la persona infectada para poder infectarse de esta forma, porque cuando sale de la boca cae y no permanece en el aire”

Se transmite principalmente por contacto de lesiones activas, las cuales comienzan desde una lesión en la boca, hasta cuando las lesiones en piel se secan, la costra se cae y nace piel nueva.

“Durante todo ese tiempo el paciente es infeccioso si se tiene contacto con lesiones del paciente o con material de esas lesiones que puede ser con las costras”, advirtió.

Signos y síntomas

  • La fase inicial o periodo de incubación en este brote tarda de entre 6 a 13 días, sin embargo, el rango de tiempo para la infección va desde 5 días incluso hasta los 21 días y en este punto el paciente no es infeccioso.
  • Una vez pasa el periodo de enunciación y comienza el cuadro clínico, el paciente debe empezar con:
  • Fiebre de 38ºC o más
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Dolor de garganta severo
  • Dolor muscular
  • Lesiones en la boca que pueden ser dolorosas
  • Las glándulas de cuello y cabeza se ponen grandes 

“En este periodo la trasmisión puede ser aérea por contacto y la persona tiene que estar más de 3 horas a menos de 3 pies de la persona infectada”, recalcó la Dra. Rodríguez.

Una vez la fiebre sede, aparecen las primeras manchas (marca heráldica), comúnmente en la cara o en las extremidades exteriores (manos o brazos).

La infección es rash y la erupción empieza de afuera hacia adentro por lo que el último punto del cuerpo donde suelen presentarse lesiones sería el tórax, el abdomen y la espalda.

Periodo de enfermedad

De acuerdo con la Dra. Rodríguez esta enfermedad es autolimitante, es decir, que se cura sola y  tiene un periodo de enfermedad clínica de entre 2 y 4 semanas.

Pasado este tiempo el paciente ya ha curado sus lesiones y está libre de transmitir.

Se considera una condición benigna y los casos de mortalidad son mínimos y raros.

¿Cómo frenar más casos en la isla?

El Departamento de Salud a través de su oficina de epidemiología y de la oficina clínica de la Dra. Iris Cardona han preparado protocolos para que personas médico y pacientes sepan a dónde dirigirse y cómo hacer una toma efectiva de las muestras.

En la página web los profesionales de la salud pueden encontrar la información y prepararse para recibir estos casos.

Para quienes tienen un caso sospechoso, es recomendable permanecer en un cuarto privado y comunicarse con el Departamento de Salud.

“El paciente puede estar en un cuarto privado, no tiene que ser un aislamiento como el de COVID, se comunica con el Departamento de Salud y se hacen las pruebas necesarias para los diagnósticos diferenciales como sífilis y otros para confirmar si es un caso positivo”, destacó.

Se debe evitar que personas y animales (mascotas) estén en contacto con las lesiones para prevenir un contagio mayor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba