Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomen

“Yo siento que podemos hacer todo”, el mensaje de empoderamiento de la Dra. Echevarría

¿Tú bebé o hijo menor de 15 años ha tenido problemas gastrointestinales y ha requerido la ayuda de un profesional en esa materia? Probablemente haya tenido la fortuna de ser atendido por un profesional en gastroenterología pediátrica, especialidad que desempeña con orgullo la Dra. Wihelma Echevarria, gastroenteróloga pediátrica, quien nos contó algunos de los desafíos de las mujeres en esa arista de la medicina.

“Gracias a Dios he sido afortunada de haber nacido en una época en que habían muchas mujeres en mi campo, especialmente en la pediatría. Cuando yo hice mi residencia éramos 12 y 11, éramos mujeres y tuve las mejores maestras. Habían hombres también, a quienes aprecio mucho, pero había muchas mujeres líderes que prepararon el camino para mí”, destacó la galena en diálogo con BeHealth.

¿Se sintió menoscabada en la especialidad?

Para nadie es un secreto que, desafortunadamente, en pleno siglo veintiuno aún hay estereotipos frente a lo que puede y no hacer una mujer. La Dra. Echevarría abrió su corazón y dio a conocer algunos de los retos que enfrentó.

“De todas maneras es un camino largo. Hay mucho por recorrer todavía. Hay ocasiones en que uno sí siente la desventaja de ser mujer. No siempre se comprende nuestros retos. Yo siento que podemos hacer todo, aunque no podamos hacer todo 100 por ciento bien todas las veces. Además, a veces nos da un poquito de trabajo el que la gente entienda que tenemos que diversificarnos un poco más que los hombres”, reflexionó. 

¿Cómo ha sido ser gastroenteróloga pediátrica mujer?

La colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, y otras de las patologías intestinales, suelen ser algunos de los trastornos que más afectan a los niños, es ahí donde la especialista entrevistada ha entrado a impactar de manera positiva a los infantes. Ella misma narró cómo ha sido la experiencia.

“Mi profesión va entrelazada con mi vida. Yo siempre supe que quería estudiar medicina. Siempre supe que quería ser pediatra. Luego, a través del camino, me di cuenta de que quería ser gastroenteróloga pediátrica. Hay una empatía que uno tiene que desarrollar y unos valores que vienen desde la casa. Todo lo que hago, lo hago pensando en quien vino detrás de mí, pensando en lo que me dio mi papá y mi mamá, que yo fui todo para ellos y su meta siempre fue que yo estuviera bien. Todo está entrelazado, yo soy mi profesión, soy mamá y soy esposa. Ahorita puedo hacerlo todo. No siempre lo voy a hacer todo bien, pero voy a hacer lo mejor que pueda para lograrlo”, resaltó la médica puertorriqueña.

Anécdotas

La misma Dra. Echeverría reconoce que, durante su práctica clínica, “hay muchísimas satisfacciones al igual que hay muchas tristezas en nuestro camino”, y por eso dio a conocer algunas de las que más la han marcado.

“Hay pacientes que no les va tan bien como quisiéramos. Una mamá llega como un bebé que no duerme en toda la noche. Una mamá primeriza que no sabe cómo manejar el reflujo de su bebé, los cólicos, el llanto y que uno puede mirar, a veces no es ni medicina. Lo que necesita es que la mamá sepa que mi hija también lo tuvo, que yo también pasé por esto, que esto también va a pasar y que en la próxima visita médica me dice ‘doctor, usted tenía razón. Ya yo sé manejar mejor a mi bebé’”, mencionó.

Aporte a la medicina

Según le contó a BeHealth, un paciente que llega con mucho dolor abdominal, con sangrado, con anemia, que antes estaba en los deportes y ya no puede participar de deportes, no puede ir a la escuela y que podemos hacer el diagnóstico, darle sus medicamentos y que sea una estrella en la escuela gracias a los medicamentos que le pudimos dar y al diagnóstico que se pudo hacer, no hay mejor satisfacción que eso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba