facebook_image
BeWomenSemana 19Semanas de embarazo

Semana 19 del embarazo: aparece una capa cerosa para proteger al bebé

En este momento del embarazo, el crecimiento del bebé avanza de forma lenta, mientras una capa grasosa o cerosa conocida como «unto sebáceo» comienza a recubrirlo, para protegerlo del constante contacto con el líquido amniótico.

Al tener el bebé una piel delicada podría exponerse a abrasiones, agrietamientos y endurecimientos, por lo que está capa evita este tipo de daños.

Aunque su desarrollo no continúa de forma acelerada y sigue teniendo un tamaño muy pequeño, en las niñas, durante esta semana, se forman el útero y el canal vaginal.

Además se da inicio a la formación del tejido adiposo que ayudará a mantener la temperatura corporal del bebé después del nacimiento. Este tejido está formado por varias capas que se irán desarrollando durante el último trimestre.

Es común que los bebés que nacen antes de tiempo, estén  cubiertos por esta capa cremosa al nacer. La misma,desaparecerá con el paso de los días y con ayuda del baño.

Cambios en el cuerpo de mamá

Aunque cada vez que lo ves en una ecografía notas un avance y se llena tu corazón de felicidad, esta semana ocurrirá uno de los momentos más esperados.

Entre la semana 18 y 20 es común que muchas de las embarazadas empiecen a sentir los primeros movimientos de sus bebés. 

Debes estar atenta porque son muy leves, algo así como la presencia de movimientos en el estómago o en los intestinos, pero no, ¡Es tu bebé!

Con el paso de las semanas serán mucho más fuertes e incluso podrás observar cómo se acomoda dentro de ti.

A partir del momento en el que logres sentirlo, es importante que vigiles que tú bebé siempre se mueva, y si notas que la frecuencia o la intensidad de los movimientos disminuye, debes consultar con tu médico de inmediato.

Como dato adicional, queremos aclararte que las relaciones sexuales no representan un riesgo para el bebé en ninguna etapa del embarazo, a menos de que exista algún tipo de restricción por parte de tu especialista.

Dialoga abiertamente con tu pareja, sobre tus deseos, miedos y necesidades y recuerda que a pesar de cuidar el bienestar de tu bebé es importante que no olvides tu vida como pareja.

Con información kidshealth y Mayo Clinic

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba