Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomenBienestar GeneralSemana 14Semanas de embarazo

¿Candidiasis vaginal?, te contamos qué es y cómo prevenirla en el embarazo

La candidiasis o vaginitis candidiásica, es un tipo de infección vaginal,  ocasionada por hongos microscópicos del género candida, en particular los candida albicans y es muy frecuente en mujeres embarazadas. 

Aunque es común tener una cierta cantidad de estos organismos en la vagina y en el conducto intestinal, estos pueden generar complicaciones  cuando crecen muy rápido y prevalecen frente a otros microorganismos.

La etapa del embarazo y todos los cambios hormonales que se presentan, como el alto nivel de la hormona estrógeno, causa que la vagina produzca más glucógeno,  dando paso a la aparición de los hongos candida.

Otras causas 

La candidiasis vaginal también puede presentarse luego de la toma de antibióticos, especialmente si se consumen por un largo periodo de tiempo. 

Esto ocurre porque los medicamentos, además de eliminar las bacterias que se desean expulsar del cuerpo, pueden afectar a las bacterias que habitualmente protegen la vagina.

Síntomas

Cuando esta infección aparece, es probable que los síntomas no se retiren hasta que se acceda a algún tratamiento, en este caso, es importante que no te automediques y que sigas las recomendaciones médicas para no afectar al bebé.

Los síntomas pueden incluir:

  • Picazón, irritación, dolor, ardor y enrojecimiento de la vagina.
  • Hinchazón en los labios vaginales.
  • Aumento en el flujo vaginal, además de  tener aspecto inodoro que a menudo es de color blanco o cremoso.
  • Incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Ardor al orinar.

¿Qué hacer si se sospecha de tener la infección?

Si piensas que tienes candidiasis vaginal, es importante consultar con tu médico, quien a través de una muestra del flujo vaginal confirmará el diagnóstico, determinará su causas y te indicará un tipo de tratamiento.

Recuerda siempre la importancia de consultar con el especialista para conocer de forma oportuna porque se presenta la condición, ya que si bien puede tratarse de una simple infección por hongo, en otros casos, los síntomas podrían ser el resultado de una infección de transmisión sexual.

¿Puede la candidiasis afectar al bebé?

Aunque generalmente este tipo de infección no genera ningún daño sobre el bienestar del bebé, al tener una infección durante el momento del parto, existe la posibilidad de que el bebé la contraiga, ocasionando que aparezca un tipo de hongo del género candida en su boca, lo que se conoce como candidiasis bucal.

Puedes estar alerta y detectar la condición con signos como manchas blancas en los lados de la boca, en el paladar y a veces en la lengua. 

En caso de notar los síntomas de igual forma es importante consultar ya que el bebé podría presentar la condición así tu no tengas la infección.

¿Se puede prevenir la candidiasis vaginal?

Algunos hábitos del día a día como mantener la zona genital seca y utilizar jabones neutros para lograr que la flora vaginal esté equilibrada puede reducir la posibilidad de que este tipo de infecciones aparezcan.

Algunas recomendaciones que puedes seguir y que podrían funcionar son:

  • Utilizar ropa interior de algodón 
  • Optar por prendas sueltas, evitando especialmente los sintéticos.
  • Si es posible descansa en las noches sin ropa interior.
  • No utilices jabones perfumados ni ningún tipo de spray para el área femenina.
  • Inclínate por jabones suaves para el lavado de tu ropa (jabón de coco)
  • Nunca te des duchas vaginales.
  • Quítate de inmediato el traje de baño húmedo después de nadar.
  • No te quedes todo el día con la ropa de hacer ejercicio por el exceso de sudor.
  • Límpiate siempre desde delante hacia atrás.
  • Come yogur que contenga cultivos activos de Lactobacillus acidophilus, que, en teoría, puede ayudarte a mantener el equilibrio bacteriano en los intestinos y la vagina. 

Consulta con tu médico otras recomendaciones o cuales son las señales de alerta por las que deberías consultar, especialmente durante esta hermosa etapa del embarazo.

Con información babycenter

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba