Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones AutoinmunesHidradenitis Supurativa

8 preguntas y respuestas sobre la hidradenitis supurativa

1. ¿Qué es la hidradenitis supurativa?

La hidradenitis supurativa es una condición inflamatoria, o sea, no se pega. Es un proceso crónico que todavía no tiene cura y que se caracteriza por la presencia de nódulos, abscesos y tractos drenosos. Estos tienden a ocurrir en las áreas de los pliegues: debajo de los brazos, debajo de los senos, entre las piernas de forma recurrente.

La hidradenitis supurativa generalmente comienza después de la pubertad, pero la incidencia principal ocurre entre la segunda y tercera década.

2. ¿Cuándo acudir al dermatólogo?

Cuando empiezan las primeras lesiones muchos creen que fue un golondrino, pero esta es la primera lesión de hidradenitis supurativa. Estas ocurren de forma intermitente, lo que hace que se retrase el diagnóstico hasta por siete años.

Si usted ve que estas lesiones ocurren de forma recurrente, busque un dermatólogo. Es mejor el pronóstico con un diagnóstico temprano. Aunque no se cura se evita la progresión de la enfermedad.

3. ¿Por qué ocurre?

La condición es 3 veces más común en mujeres que en hombres. Sin embargo, en los hombres hay una tendencia mucho más agresiva. Sabemos que hay una sobreactivación del sistema inmunológico que tiene que ver con procesos inflamatorios. Estos procesos afectan la piel y otros sistemas por lo que existen comorbilidades como síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, diabetes, etc.

Los estudios demuestran que es mucho más frecuente en raza negra como caucásicos. Los latinos poseen una prevalencia más alta.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

En los pacientes con hidradenitis supurativa, los síntomas varían de una persona a otra. Sin embargo, hay signos que la mayoría de las personas desarrollan en algún momento como zonas de la piel inflamadas (rojas, dolorosas e hinchadas) en las que aparecen lesiones dolorosas, nódulos, abscesos o tractos.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, las lesiones en las zonas afectadas pueden ser lo suficientemente dolorosas, particularmente bajo presión, interfiriendo con el movimiento del área.

La hidradenitis supurativa puede variar de leve a muy grave. Lo que las diferencia es que en los casos más graves una persona puede tener repetidos abscesos dolorosos, material de olor desagradable, aparición de cicatrices y/o contracturas.

Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes después de los 20 años e incluyen:

  • Inflamación de la piel con nódulos de varios tamaños
  • Enrojecimiento intenso en el área afectada
  • Dolor intenso y constante

En algunos casos, los nódulos pueden romperse y liberar pus, causando la aparición de mal olor en el lugar, además de causar un intenso dolor.

Los nódulos pueden tardar varias semanas e incluso meses en desaparecer, siendo más grandes y más dolorosos en personas con sobrepeso, bajo estrés constante o en un período de grandes cambios hormonales, como la pubertad o el embarazo.

5. ¿Tiene cura? 

No existe una cura para la hidradenitis supurativa, pero con un tratamiento adecuado, las personas con esta enfermedad pueden vivir durante períodos de tiempo con pocos o ningún síntoma. La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica que debe ser manejada adecuadamente. Tiende a recurrir y a empeorar si no se trata.

Por lo tanto, el diagnóstico temprano y adecuado es extremadamente importante para que tú o un ser querido con la enfermedad pueda beneficiarse de un alivio de los síntomas más eficaz y duradero.

Si crees que puedes tener hidradenitis supurativa, te recomendamos que consultes a un dermatólogo. Estos especialistas de la piel son los que tienen más probabilidades de diagnosticar correctamente esta enfermedad y tienen más experiencia en su tratamiento.

6. ¿Cómo se diagnostica?

Tras la aparición de estos síntomas, sin mejoría en 2 semanas se recomienda consultar a un dermatólogo para confirmar el diagnóstico sólo mediante historial médico y evaluación física adecuada.

También puede ser necesario el análisis de secreciones purulentas para descartar infección.

Cuando se hace a tiempo, el diagnóstico puede ayudar a reducir las posibilidades de empeoramiento de la afección, así como la aparición de complicaciones, tales como: cicatrices profundas que pueden dificultar el movimiento de la extremidad afectada y causar contracturas permanentes.

7. ¿Cuáles son los tratamientos en la actualidad?

El tratamiento de la hidradenitis supurativa, aunque no cura la enfermedad, ayuda a aliviar los síntomas y a evitar que aparezcan con tanta frecuencia, disminuyendo también las posibilidades de tener complicaciones.

Algunas de las formas más utilizadas para tratar la hidradenitis incluyen:

  • Antibióticos tópicos y sistémicos como la tetraciclina, la clindamicina o la eritromicina: eliminan las bacterias de la piel, evitando sobreinfecciones que puedan empeorar la condición
  • Inyecciones de corticoides como la Prednisolona o la Triamcinolona: reducen la inflamación de los nódulos, aliviando la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento
  • Analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno: ayudan a aliviar las molestias y el dolor.

Además, el dermatólogo puede prescribir algunos tratamientos biológicos que ayudan a modular la acción del sistema inmunológico, inhibiendo el efecto de algunas proteínas inflamatorias asociadas a la condición de hidradenitis.

8. ¿Cómo vivir mejor con hidradenitis supurativa?

debe evitarse en la medida de lo posible todo factor de riesgo que pueda estar en el origen de la hidradenitis supurativa. En las regiones donde crece el vello, como las axilas y las ingles, se recomienda la depilación con láser, evitando los métodos que dañan la piel, así como los desodorantes que causan irritación. También se recomienda llevar ropa suelta, mantener un peso saludable, evitar dietas hiperglucémicas y la ingestión de alcohol y cigarrillos.

En los casos más graves, en los que los síntomas son más intensos y hay una hinchazón exagerada, una infección o la formación de canales, el médico también puede aconsejar la cirugía para eliminar los nódulos y la piel afectada. En estos casos, se puede añadir tratamiento quirúrgico que va a depender de la severidad de condición.

¿Tienes más preguntas sobre la hidradenitis supurativa? Te invitamos a conocer Hidradenitis Suppurativa Puerto Rico, una fundación cuya misión es educar sobre la HS, promover el diagnóstico temprano y dar apoyo a los pacientes con esta condición.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba