Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Be LATAMBeHealth NewsCondiciones AutoinmunesRepública Dominicana

Realizan la primera jornada de conferencias para pacientes con endometriosis en República Dominicana

El evento contó con la participación de especialistas de diversas áreas, ofreciendo una experiencia enriquecedora diseñada para educar, empoderar y apoyar a la comunidad afectada por la endometriosis, reconociendo así la importancia de un enfoque integral en el manejo de esta afección.

Con el firme propósito de brindar herramientas que mejoren la calidad de vida de las mujeres afectadas por la endometriosis y capacitarlas en la gestión efectiva de su salud, la Asociación Dominicana de Endometriosis (ASOENDO), en colaboración con el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), llevaron a cabo la primera jornada de conferencias para pacientes en República Dominicana.

La endometriosis, una enfermedad que afecta a 200 millones de mujeres en todo el mundo, fue el foco principal, reuniendo a especialistas de diversas áreas, incluyendo ginecología, cirugía y reproducción humana, nutrición, imágenes diagnósticas, psicología, terapia sexual y del piso pélvico y endocrinología. Esta amplia gama de especialidades permitió a las asistentes interactuar en un solo espacio con todos los profesionales involucrados en el tratamiento y manejo de la endometriosis.

En el primer panel sobre la mirada clínica de la endometriosis, participaron los distinguidos doctores Omar De la Rosa, ginecólogo obstetra y especialista en Reproducción Humana y Endocrinología, José Eugenio Colón, ginecólogo especializado en endometriosis y cirugía mínimamente invasiva, Raúl Sánchez, ginecólogo obstetra y sonografista, especialista en Reproducción Humana e Infertilidad, y José Ángel García, ginecólogo obstetra y especialista en Reproducción Humana y embarazo de alto riesgo.

Lee más: Conoce los derechos de pacientes con endometriosis

Para el panel sobre una mirada integral de la endometriosis, participaron las licenciadas Clara Sánchez, psicóloga y psicoterapeuta, Katy Gómez, fisioterapeuta uroginecológica y del piso pélvico, además de las doctoras Génesis Tiapa, médico funcional y nutricionista, y Mirtha de León, médico sexóloga y terapeuta de parejas.

“La endometriosis es una enfermedad compleja que requiere un enfoque multidisciplinario para su manejo efectivo”, comentó Paola Paniagua, presidente de ASOENDO. “Estamos encantados de ofrecer esta oportunidad única para que las pacientes obtengan información valiosa y se conecten con expertos en diversas áreas relacionadas con la endometriosis”, sostuvo.

Por su parte, la doctora Gricely Pozo, directora médica de CEMDOE, destacó la importancia de la educación, tanto para los pacientes como para sus familiares. “Reafirmamos nuestro compromiso con el apoyo integral a los grupos de pacientes como ASOENDO, que desempeñan un papel crucial en la promoción de la conciencia, la educación y el acceso a la atención médica adecuada. Reconocemos la importancia de la colaboración entre profesionales médicos, pacientes y organizaciones dedicadas para abordar los desafíos que enfrenta la comunidad de endometriosis”, manifestó.

La primera jornada de conferencias para pacientes Endo360 ha sido un evento pionero en República Dominicana, resaltando la importancia de abordar la endometriosis de manera integral y proporcionando un espacio crucial para el intercambio de conocimientos y experiencias entre pacientes y profesionales de la salud.

Te puede interesar: Endometriosis: desafíos en el diagnóstico y tratamiento
Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba