Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por PsoriasisBienestar GeneralCondiciones AutoinmunesPsoriasis

Preguntas y respuestas sobre la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel crónica y común que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, principalmente en las rodillas, codos, tronco y cuero cabelludo. Aunque no tiene cura, puede ser dolorosa y perturbar el sueño y la concentración. 

Según expertos de Mayo Clinic, la enfermedad tiende a presentarse en ciclos, con brotes que pueden durar semanas o meses y luego disminuir, y los factores desencadenantes pueden incluir infecciones, lesiones cutáneas y ciertos medicamentos, especialmente en personas con predisposición genética.

Más: Leticia López, contribución vital en la lucha contra la psoriasis

Al ser una condición crónica y multifacética de la piel, genera una serie de interrogantes y cuestionamientos que afectan a quienes la padecen y a quienes les rodean. Desde preguntas sobre su origen y desarrollo hasta indagaciones sobre los tratamientos más efectivos y sus posibles efectos secundarios, las personas con psoriasis y sus seres queridos a menudo se enfrentan a una gran cantidad de incertidumbres. Además, los aspectos emocionales y psicológicos relacionados con la autoimagen y la autoestima también suelen ser motivo de reflexión y preocupación para quienes viven con esta afección. 

Lo que debe saber

La Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis y Otras Enfermedades de la Piel indicaron algunas preguntas frecuentes sobre esta enfermedad:

  • ¿A quiénes afecta?

La psoriasis afecta del 0,5 al 3% de la población mundial.

  • ¿Cómo se diagnostica la artritis psoriásica?

No hay examen puntual, se diagnostica al examinar la piel y las articulaciones; análisis clínicos, radiografías de articulaciones, centellograma óseo y tomografía axial computada.

  • ¿Cuál es el origen/causa de la artritis psoriásica?

Si bien se desconoce su origen, está relacionada con una alteración del sistema inmunológico.

Más: La inspiradora trayectoria de Leticia López en la lucha contra la psoriasis
  • ¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

Se da por predisposición genética y múltiples factores ambientales que desencadenan o agravan la enfermedad.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la artritis psoriásica?

Dolor e inflamación de las articulaciones. Rigidez y dolor matinal. Inflamación que hace ver los dedos de las manos y pies como si fueran salchichas. Alteraciones a nivel de las uñas. Fatiga generalizada.

  • ¿Cuáles son los tratamientos posibles?

Para la psoriasis cutánea existen múltiples tratamientos según el tipo de psoriasis: tratamiento locales: lociones, cremas o ungüentos, suelen utilizarse en psoriasis leve y como complemento de otros tratamientos. En formas clínicas moderadas o severas se indica fototerapia o tratamientos sistémicos, en forma combinada, rotativa o intermitente.

En el tratamiento de la artritis psoriásica se recomienda la utilización de terapias que mejoren los síntomas relacionados con el dolor y la inflamación articular (AINE), que modifiquen el curso de la enfermedad (metotrexato, sulfasalazina) y mejoren la capacidad funcional de los pacientes (programa de ejercicios y terapia física). En determinados pacientes se pueden utilizar, según si la lesión es cutánea con o sin compromiso articular, distintos agentes biológicos como etarnecept, infliximab, adalimumab, efalizumab, alefacept. Se sugiere la visita al médico especialista que es el indicado en determinar qué tipo de tratamiento es el correcto a seguir.

  • ¿Es contagiosa la psoriasis?

No, no se puede contraer psoriasis de otras personas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba