facebook_image
BeWomen

Conoce algunos de los tratamientos para la endometriosis

Aunque no lo creas, la endometriosis es una de las condiciones ginecológicas más comunes en las mujeres. Esta condición, que ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo, podría causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad). Es por eso que hoy te daremos a conocer algunos de los tratamientos más efectivos para combatirla.

Ten en cuenta que el tratamiento que se aplique dependerá de tu edad, la gravedad de los síntomas y de la enfermedad. Además, incide mucho en si deseas o no tener hijos en el futuro. En ese sentido algunas opciones terapéuticas son:

Fármacos

Algunos métodos que se podrían aplicar servirán para aliviar los cólicos menstruales dolorosos. Algunos de los analgésicos y de venta libre que te podría prescribir el doctor son medicamentos antiinflamatorios y no esteroides. Consulta con él siempre.

Además, se podría incluir un tratamiento hormonal en combinación con analgésicos si no estás tratando de quedar embarazada. 

“Estos medicamentos pueden evitar que la endometriosis empeore. Pueden administrarse como píldoras, aerosol nasal o inyecciones. Solo las mujeres que no están tratando de quedar embarazadas deben optar por esta terapia. Algunos tipos de terapia hormonal  también le impedirá quedar embarazada mientras esté tomando el medicamento”, explica el portal médico en línea MedLine.

Métodos quirúrgicos

En este punto es donde se evaluará si deseas tenar hijos, pues, si no quieres tenerlos, podrías someterte a la cirugía para extirpar los implantes de endometriosis y preservar el útero y los ovarios (cirugía conservadora) puede aumentar tus probabilidades de éxito. 

Existen otras cirugías para la endometriosis como la laparoscopia, laparotomía y la conocida histerectomía.

Otros métodos que podrían funciona

Si el dolor persiste y encontrar un tratamiento que funcione lleva tiempo, puedes adoptar ciertas medidas en tu casa para aliviar el malestar. Sin embargo, consúltalo con tu doctor.

  • Ejercicio y técnicas de relajación.
  • Analgésicos recetados, de ser necesario, para un dolor más fuerte.
  • Exámenes médicos regulares cada 6 a 12 meses para que su médico pueda evaluar la enfermedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba