Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
AlzheimerBienestar General

Problemas de memoria: una amenaza del adulto mayor

Los problemas de memoria, desafortunadamente, siguen jugándole malos ratos a los pacientes conforme van envejeciendo. Sin embargo, aún existen múltiples mitos sobre los factores que podrían causar demencia, olvidos frecuentes e incluso el mismo alzhéimer. 

Ante dicho panorama, BeHealth decidió consultar con la Dra. Ivonne Jiménez, geriatra e internista, quien explicó que más allá de la edad existen otros factores de diario vivir que podrían incidir seriamente en que los seres humanos pierdan la memoria.

“A todos se nos olvida algo de vez en cuando, especialmente cuando estamos en estrés porque el cortisol sube la inflamación en el cerebro y perdemos la conexión entre las neuronas. La persona que tiene un problema de memoria por una enfermedad neurológica degenerativa no puede hacer esa recapitulación”, explicó.

¿A qué debo prestarle atención?

Si bien es cierto que como lo dice la Dra. Jiménez a todos los humanos se nos puede olvidar algo, hay que ponerle atención a qué tan frecuente suceden este tipo de situaciones. “Cada vez más a menudo se va empeorando el problema de memoria y los olvidos relacionados a la edad son cosas esporádicas que se mantienen más o menos estables”, expresó y a su vez contó las variables que, por lo general, olvidan los pacientes.

“De momento te encuentras a alguien que hace 20 años no veías y se te olvidó el nombre, pero después de un ratito de hablar con la persona recuerdas quien es. Sin embargo, la persona que tiene el problema degenerativo cada vez olvida más nombres, más personas, tiene más dificultad para encontrar la palabra adecuada cuando está en una conversación, pierde el hilo y no lo puede encontrar de nuevo”, advirtió.

Sueño, enfermedades y más

Aunque no lo creas, dormir mal también incide drásticamente en la pérdida de memoria. No obstante, puede que te parezca cliché esta explicación, pero según la geriatra entrevistada este factor podría causar serios problemas. ¿La razón?

“La falta de sueño afecta mucho a la memoria porque cuando dormimos el cerebro puede organizar bien los recuerdos que hizo durante el día y además se libera de toxinas. Cuando estamos dormidos y es una enfermedad neurodegenerativa, acumulamos proteínas tóxicas que se producen en prácticamente todos los cerebro y que se pueden ir eliminando si dormimos adecuadamente, porque en esas horas el cerebro hace su limpieza de las toxinas”, recomendó.

A su vez, dejó algunos consejos para los pacientes con insomnio: “A veces se acostumbran a tomar hipnóticos y hay algunos medicamentos recetados para la memoria que producen efectos adversos como pérdida de memoria”,agregó.

¿Los fármacos influyen en la pérdida de memoría?

Según la Dra. Jiménez sí. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los medicamentos podrían causar dichos efectos secundarios, por lo que es recomendable que te informes sobre lo que puede o no causarte la medicina prescrita.

“Hay otros medicamentos y condiciones que pueden producir estos problemas de memoria: condiciones metabólicas, problemas de tiroides, hipertiroidismo o hipotiroidismo no tratado; cuando se sube el cortisol puede dar problemas de memoria. También las personas mayores cuando tienen una infección de orina pueden desarrollar cambios mentales. La infección que más comúnmente produce cambios mentales es la infección de orina, luego la del pulmón, luego la bronquitis y también la pulmonía”, dijo.

Finalmente, recomendó a los pacientes beber suficiente líquido, aún más si son ancianos porque “se puede afectar en su función por estar deshidratado crónicamente. Hay medicamentos que producen disminución en los niveles de sodio en el organismo o de calcio y esto a niveles bajos pueden producir cambios en la memoria”, expresó, mientras dijo cómo influye el coronavirus en ese aspecto.

“El covid inflama algunas de las membranas que cubren el cerebro y puede desarrollar un problemita de memoria que te dura mucho tiempo”, comentó.

Mira toda la info aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba