facebook_image
*Apoyado por Actúa contra el SIDABienestar General

VIH, un virus que ha logrado controlarse pero que no debe olvidarse

La Dra. Vilmary Sierra, médica de familia y presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH en Puerto Rico, destacó la importancia de crear conciencia constantemente sobre una condición que llegó hace más de 35 años y no se ha ido y de la que hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El VIH es un virus mortal que hoy en día continua con muchos contagios y requiere una atención importante, pues, aunque ahora muchos sectores de la salud se centran en la pandemia, hay otras condiciones como esta que requieren seguimiento y acompañamiento.

“Tu puedes ver a una persona que llega a ti sin esperanzas ni expectativas de vida o que llega en una silla de ruedas porque lo desahuciaron y le dijeron que no había manera de trabajar con él y tú ves la magia que hace un poquito de amor y los medicamentos y ver que esa persona hoy por hoy ya lleva 10 o 12 años más de vida es maravilloso y llena más que cualquier otra cosa”, destacó la Dra. Sierra.

¿Cómo ha cambiado el SIDA con el paso de los años?

Los pacientes de VIH siempre y cuando tengan un tratamiento y un seguimiento adecuado van a poder ser funcionales y vivir como cualquier otra persona.

“Hemos cambiado la palabra SIDA por la palabra vida… el paciente sabe que si busca su tratamiento no va a morir de VIH y va a morir por cualquier otra condición, pero no por esta”, explicó.

De acuerdo con la especialista, 25 años atrás los pacientes debían consumir un promedio de 12 pastillas mientras que hoy en día muchos lo pueden manejar con 1, 2 o 3 pastillas.

¿Siempre se transmite el VIH?

La especialista señaló que es importante dejar atrás el mito de que se puede contagiar al tener una relación con un paciente VIH ya que el paciente indetectable es intransmisible.

El paciente indetectable es aquel que tiene una carga viral tan baja que no se hallan cuando se hacen las pruebas con el fin de detectar cuanto virus hay en la sangre.

“Es mínima la cantidad de virus que hay”, destacó

Desde 2017, diferentes estudios han demostrado que pacientes no detectables no trasmiten el VIH es decir que no van a contagiar a otras personas al tener relaciones sexuales.

“Esto le quita un peso de encima al paciente, especialmente en sus relaciones personales, porque no van a contagiar a nadie con VIH”, expresó.

Prevalencia en Puerto Rico

La Dra. Sierra señaló que en la isla se calcula que hay unos 40 mil pacientes viviendo con VIH positivo.

Sigue estando entre los primeros 10 estados de contagio por lo que se adelantan iniciativas como el “Comienzo rápido de terapia”, que busca iniciar terapia antirretroviral en el paciente el mismo día en que sale positivo.

“El empezar un paciente en terapia tan pronto sabes que está positivo, ayuda a que ese paciente mantenga unas defensas altas, se mantengan en niveles altos y sea menos propenso a enfermarse, además baja su carga viral mucho más rápido”, destacó.

¿Qué población registra mayores contagios?

Los contagios se centran más entre los hombres que tienen sexo con hombres, sin ser necesariamente homosexuales y también hay una población alta en pacientes que utilizan drogas intravenosas que, además, en muchos casos están infectados con hepatitis C.

La especialista resaltó la necesidad de no olvidar la condición, de mantener campañas constantemente, ya que los casos se siguen viendo.

“La población joven, ya no la ves con aquel temor con que llegaban antes cuando se contagiaron, el joven llega y me dice hay doctora no se preocupe si con una pastillita que usted me da yo sigo viviendo bien”, explicó la Dra. Sierra.

Si bien una actitud positiva es favorable, se debe pensar en que en algún momento se va a envejecer y vendrán efectos de comorbilidades, de tener que tomar más medicamentos, efectos secundarios y en eso no piensan.

¿Hacia dónde debemos ir?

Se debe crear más publicidad en televisión, plataformas digitales, radio y escuelas de medicina, logrando sensibilizar a la comunidad especialmente a la parte médica.

“Por lo menos una vez al año pedir una prueba de VIH a todo paciente”, recalcó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba