Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisBeKidsCondiciones Autoinmunes

¿Cómo podemos ayudar a los pacientes con artritis idiopática juvenil?

La Dra. Elivette Zambrana, reumatóloga pediátrica, colaboradora de BeHealth en su iniciativa SUPERINMUNES, ofreció a pacientes y a la comunidad en general alternativas para que quienes se enfrentan a diferentes condiciones de salud alcancen una calidad de vida.

Educarse y reconocer diferentes enfermedades, especialmente aquellas que afectan en menor porcentaje a la población, permite comprender las situaciones que deben enfrentar los pacientes y sus familias y ser más empáticos.

Artritis idiopática juvenil

Cuando se conoce un paciente con una condición autoinmune como la artritis idiopática juvenil, es importante comprender que existen días más difíciles que otros.

“Si tenemos un paciente o un niño que va a a la escuela y ese día no tiene ánimos de jugar, o ese día tiene activada la condición, es muy importante que los compañeros ayuden a ese niño a cargar sus libros hacia los distintos salones y a no hacerlo sentir mal o diferentes”, destacó la reumatóloga.

Es necesario que se entienda que esa persona no se siente bien y por ende, no se debe motivar u obligar a realizar actividades para las que no se siente preparado o con la que no se siente cómodo.

Aportes desde la comunidad y las familias

  • Tener conciencia de que la condición existe y trae consigo algunas limitaciones físicas.
  • Brindar una alimentación adecuada con granos completos y baja en carbohidratos refinados.
  • Contribuir para mantener un peso adecuado.

“En muchas condiciones autoinmunes y en la artritis idiopática juvenil, se conoce que si no mantenemos un peso saludable podemos crear un estado inflamatorio que va a hacer más difícil tratar la condición y que dificulta la respuesta efectiva frente a los tratamientos que utilizamos”, advirtió.

Así se destaca la urgencia de reconocer la enfermedad, para identificarla de forma temprana en los niños y para poder brindarles apoyo a través de tratamientos adecuados.

En los casos de artritis idiopática juvenil, en los que los pacientes han recibido tratamiento temprano, la inflamación está controlada y el paciente no tiene limitaciones en su vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba