Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*ABC de la Artritis PsoriásicaJuntos Somos Más

Recomendaciones de APAPP para pacientes con psoriasis en temporada de huracán

Dentro de la crisis a la que se enfrenta Puerto Rico con el paso del huracán Fiona, es importante que el paciente con enfermedad psoriásica se asegure de contar con tratamientos que puedan cubrir como mínimo dos semanas, esperando que en este tiempo se supere la crisis.

Para quienes ahora mismo se encuentran en un momento crítico y no cuentan con tratamiento, la directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), Leticia López Rodríguez, recomendó tener una comunicación inmediata con su farmacia para no perder la adherencia a los tratamientos y para prevenir una exacerbación de los síntomas.

“Si tienes tratamiento pero lo tienes fuera de la nevera debido a las fallas en la energía eléctrica que presentamos hace más de una semana, es importante que consultes con tu farmacéutico para confirmar cuánto tiempo ese medicamento puede estar fuera de la nevera”, aseveró.

Además, sugirió evitar que los medicamentos entren en contacto directo con el sol (especialmente en estos días en los que se ha generado una alerta de calor excesivo) y cuidar que no se rompan.

“Muchos de los medicamentos que son de nevera, pueden estar fuera de ella por 14 días a temperatura ambiente, sin embargo, es bueno confirmar”, explicó.

Recomendaciones

  • Consulta con tu farmacéutico de forma  presencial o a través de las líneas de servicio al cliente.
  • Identifica las conductas que están creando mucha ansiedad y busca ayuda para dar manejo a las crisis.

“Si necesitamos algo, lo aceptamos. Exprésate, busca ayuda, no te quedes solo y no te encierres”, manifestó Leticia, frente a los posibles episodios de  ansiedad, depresión o estrés a los que pueden enfrentarse muchos pacientes por la incertidumbre de lo que ocurrirá en Puerto Rico.

  • Aliméntate bien de acuerdo a las posibilidades.
  • Hidrátate con agua de forma continua.
  • Evita el consumo excesivo de dulces, carnes rojas y comida frita.
  • Evita consumir agua de la pluma directamente.
  • Deja hervir el agua como mínimo 5 minutos y luego reposar 30 minutos.
  • Sigue las directrices del Departamento de Salud para tu protección y bienestar.

La directora ejecutiva de APAPP enfatizó en que en la isla se encuentran muchas organizaciones sin fines de lucro dispuestas a brindar atención oportuna, así como el Departamento de la Vivienda que también está colaborando en la atención a la comunidad.

Por su parte, las redes y la línea de teléfono de APAPP 787-3767604 también están disponibles, aunque con algunas limitaciones generadas por el paso del huracán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba