Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisColitis ulcerosaCondiciones CrónicasCondiciones InflamatoriasEnfermedad de Crohn

ABC de la enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa

El Dr. Reinaldo Ramírez, especialista en gastroenterología, conversó con BeHealth sobre los signos que puede llegar a presentar un paciente y que deben ser considerados como una alerta frente a la posible presencia de enfermedades inflamatorias del intestino.

La presentación o síntomas de condiciones como el Crohn y la Colitis, que hacen parte de las denominadas enfermedades inflamatorias del intestino, pueden confundirse con otras condiciones médicas. Sin embargo, la aparición de algunos síntomas debería motivar al paciente a consultar.

Señales de alerta 

La persistencia de algunos síntomas deben indicar al paciente que es necesaria una evaluación por parte de un profesional.

Los signos más comunes son:

  • Náuseas
  • Dolor abdominal persistente
  • Anormalidades en exámenes de laboratorio
  • Sangrado rectal
  • Pérdida de peso
  • Diarrea recurrente
  • Anemia

“Siempre, cuando los primeros síntomas se presentan, se debería tocar la puerta de un especialista que indague un poquito más sobre esos signos”, advirtió el especialista.

Incidencia en Puerto Rico

En los últimos años estas dos condiciones (Enfermedad de Crohn y Colitis) han registrado un aumento significativo en la isla que afecta a pacientes desde pediátricos hasta geriátricos.

Aunque de acuerdo con el especialista algunos hábitos podrían influir en la presentación de la condición, aún no se conoce con exactitud su causa.

Importancia de la terapia médica 

De acuerdo con el Dr. Ramírez, la adherencia a los tratamientos es vital para alcanzar una estabilidad en una condición crónica, en la que el paciente debe aprender a vivir con su enfermedad.

“Educarse sobre la dieta, que puedo comer y qué no debo consumir son vitales en este proceso”, señaló.

Las condiciones como Crohn y Colitis con tratamiento médico son condiciones en las que el paciente puede llevar una vida completamente normal.

¿Cómo aceptar el diagnóstico?

De acuerdo con el gastroenterólogo, aceptar que se tiene una de estas condiciones, puede ser un proceso lento, por lo que, aconseja la atención y acompañamiento de las familias y un equipo de profesionales multidisciplinario.

“Hay un estigma sobre las famosas bolsitas o lo que es la ostomía, pero durante el proceso de entender la condición, aceptarla y la calidad de vida que trae consigo muchas veces estas operaciones, le provee al paciente esa calidad de vida con la que todos aspiramos”, destacó el Dr. Ramírez.

Explicó, además, que aunque puede ser un proceso difícil para el paciente y para quienes lo rodean, a través de la educación y acercándose a diferentes grupos de apoyo, se puede lograr esa aceptación tan necesaria para lograr una calidad de vida.

Recomendaciones del especialista

Aunque existe un estigma con muchos de los procedimientos que se realizan como en el caso de la colonoscopia, procedimientos como este, han comprobado que salvan vidas y que para prevención y cernimiento de cáncer colorrectal y para evaluar síntomas asociados a Colitis y Crohn’s, estos estudios sí tienen su rol.

“Debemos romper ese miedo que existe porque la realidad del caso es que salvan vidas, definitivo”, aclaró.

En la actualidad, los intervalos de cernimiento de cáncer colorrectal han cambiado ajustándose a que la incidencia de pacientes con cáncer ha aumentado, especialmente en personas jóvenes, lo que levantó una alerta en el campo médico.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Hola desde finales del 2020 presento dolores de estómago y mucho estreñimiento y perdida de peso en noviembre del 2021 me tomé una colonoscopia y salió buena en su totalidad osea me la tomé hace 6 meses pero los síntomas seguían y ahora con un ardor en la boca del estómago ya casi 2 años de lo que presente el primer síntoma perdí 8 kilos y ahora en abril del 2022 me hice realizar una endoscopia con biopsia y salió qué tengo Helicobacter en abundancia en el estómago y gastritis crónica siguen los dolores de estómago qué debo hacer. ? Debo tomarme otra colonoscopia o empezar un tratamiento para esa bacteria ayúdeme estoy desesperada hé gastado demasiado dinero y nadie me soluciona y ya quiero entrar como en depresión gracias

Botón volver arriba