facebook_image
BeWomen

Alimentación y lactancia: recomendaciones para mamá

La lactancia materna se ha destacado por sus múltiples aportes para el adecuado crecimiento y desarrollo de los recién nacidos, por eso, si te encuentras en este periodo de lactancia es posible que tengas algunas dudas sobre los alimentos y bebidas recomendadas para esta etapa que estás viviendo como mujer, con el fin de ofrecer una buena alimentación a tu bebé.

Dentro de las recomendaciones generales se destaca aumentar un poco la ingesta de calorías diarias entre (330 a 400 calorías adicionales), con el fin de tener más energía y favorecer la adecuada producción de leche.

Puedes inclinarte por una alimentación rica en nutrientes y optar por una rebanada de pan con mantequilla de cacahuate, tener meriendas con frutas o tomar un vaso de yogur.

Si bien no debe ser una alimentación restringida, si te aconsejamos inclinarte por alimentos saludables y que a la hora de las comidas logres incluir todos los grupos alimenticios en tus platos, carnes magras, huevos, lácteos, frijoles, lentejas, mariscos, cereales integrales, frutas y verduras.

Además de eso, en algunos casos tu médico primario puede recomendar que continúes tomando algún tipo de suplemento o multivitaminas especialmente durante los primeros meses de lactancia.

Una alimentación variada permite a tu bebé probar y reconocer diferentes alimentos a través de la leche materna, lo que con el tiempo le ayudará a aceptar mejor los alimentos sólidos cuando inicia su proceso de alimentación complementaria.

¡Siempre debes estar hidratada!

Algo muy importante que muchas veces se olvida es mantener una adecuada hidratación y es que la lactancia puede hacer que tengas demasiada sed, por lo que, puedes beber con tranquilidad cuando sientas la necesidad de hacerlo, especialmente si el color de tu orina es amarillo oscuro.

Inclínate por la ingesta de agua, por ser una bebida saludable que no va a afectar ni tu salud ni la de tu bebé. Si no te gusta su sabor natural, puedes añadir algunas gotas de mandarina o de naranja.Evita el exceso de jugo o el consumo de sodas debido a su alto nivel de azúcar que pueden aumentar el peso o interferir en tus esfuerzos por reducir la ganancia de peso que se obtuvo en el embarazo. Asimismo, cuida el exceso de cafeína y limítate a no más de dos o tres tazas (16 a 24 onzas [473 a 710 mililitros]) de bebidas con cafeína al día, pues la cafeína en la leche materna puede agitar al bebé o interferir en la calidad de su sueño.

Recomendaciones generales sobre lactancia materna

  • La OMS y el UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida.
  • No se les debe proporcionar otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua entes de los 6 meses.
  • Los bebés deben ser amamantados bajo demanda, es decir, tan a menudo como el niño quiera, día y noche. No se deben usar biberones, tetinas ni chupetes. 
  • A partir de los 6 meses de edad, los niños deben comenzar a comer alimentos complementarios seguros y adecuados mientras continúan amamantando hasta por 2 años o más.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba