facebook_image
*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

Alternativas complementarias de tratamiento en la esclerosis múltiple

Cuando hablamos sobre las terapias alternativas se habla de diferentes opciones en terapia o tratamiento, que en algunos casos, incluso no han llegado a ser certificadas, pero que pueden resultar efectivas frente al manejo de síntomas de una condición en específico.

La terapia alternativa abarca múltiples disciplinas que van desde la dieta, el ejercicio, un apoyo mental, cambios en los estilos de vida, o cualquier otro tipo de prácticas como yoga, aromaterapia, remedios herbales, masajes, acupuntura, entre otras opciones.

A su vez, cuando se habla de terapias complementarias son otras estrategias que se buscan para mejorar la calidad de vida y la funcionalidad del paciente y que van acompañadas de los tratamientos farmacológicos tradicionales que han sido indicados para ese paciente por un profesional.

Recomendaciones para pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Se recomienda a los pacientes con  EM contar con un apoyo multidisciplinario que involucre a un nutricionista, para que pueda guiarlo con el fin de consumir una dieta sana y equilibrada.

La práctica de algún tipo de ejercicio puede ayudar a disminuir los niveles de estrés, favoreciendo la relajación y aumentando la buena energía, la flexibilidad y aportando a tener un buen equilibrio. Antes de iniciar cualquier plan de ejercicio se recomienda contar con la aprobación médica y en caso de existir algunas restricciones, pueden apoyarse en otras disciplinas como la meditación y el yoga, que pueden no requerir esfuerzos mayores por parte del paciente.

La actitud positiva aunque suene a frase repetitiva, es clave para mantener una actitud decidida frente a los tratamientos, también favorece la reducción del estrés y puede ayudar a que el paciente se sienta mejor consigo mismo, por lo que pese al diagnóstico de la condición, se debe mirar cómo vencer la enfermedad y no permitir que la condición venza el paciente.

Alternativas de terapia complementaria para pacientes con EM 

Masajes. Muchos de los pacientes con esclerosis múltiple acuden a terapias de masaje especialmente para reducir sus niveles de estrés y para favorecer su estado de ánimo, destacando la importancia de esto, ya que una salud mental adecuada también ayuda a enfrentar de mejor manera un diagnóstico y a tener adherencia a los tratamientos.

Acupuntura. Para algunos pacientes la acupuntura resulta efectiva en el alivio de síntomas como el dolor, los espasmos musculares o problemas del control de la vejiga.

Pese a que no existen estudios científicos que confirmen este tipo de beneficio, muchos pacientes con su testimonio destacan los aportes de este tipo de técnicas.

Debido a que es un procedimiento que consiste en pinchar el cuerpo con agujas, es importante que consultes con tu médico si tienes alguna restricción para hacerlo y que verifiques que se cumplan con todas las normas de higiene, evitando el contagio de condiciones como hepatitis o VIH.

Dieta. Una adecuada alimentación puede favorecer por ejemplo los niveles de inflamación en algunos casos para evitar recaídas en la condición, por lo que, el acompañamiento y la guía de un profesional en nutrición y dietética es indispensable para los pacientes con esclerosis múltiple.

Marihuana.  Éste es un tema que aún sigue generando controversias, ya que para muchos, puede resultar favorecedor, pero para otros, es un tipo de vicio en el que no se debe caer.

Muchas personas con esclerosis múltiple afirman que la marihuana les ayuda a aliviar la espasticidad y otros síntomas propios de la condición.

En la actualidad se realizan investigaciones para determinar si este tipo de planta favorece o no diversas condiciones médicas. Es importante destacar que los médicos no recomiendan el uso de la marihuana para tratar las condiciones debido a que puede generar efectos secundarios, por lo que, se hace necesario que siempre consultes abiertamente con tu especialista antes de tomar alguna alternativa en tu tratamiento.

Qué tener en cuenta antes de acudir a una terapia complementaria o a una alternativa de tratamiento:

  • Como primera medida se destaca la necesidad siempre de contar con la aprobación médica antes de acudir a cualquier toma de medicamentos, practicarse algún tipo de masaje o intervención, etc.
  • Comprueba que los medicamentos cuenten con una aprobación de la FDA y que en sus contraindicaciones no sean perjudiciales para pacientes con tu condición. Urge que las personas no se dejen llevar por promociones o por anuncios disfrazados con artículos que muchas veces prometen la cura de las condiciones.
  • Puedes dejarte llevar por testimonios pero de personas cercanas, ya que muchos productos realizan su publicidad con testimonios falsos o pagos, por ello, presta especial atención a anuncios con etiquetas de publicidad o promoción pagada.
  • Verifica que el producto tenga una tabla con todos los ingredientes. No son confiables aquellos productos donde manejan fórmulas secretas o no muestran una tabla nutricional.

Recuerda 

No abandonar la terapia convencional. La terapia alternativa debe complementar la terapia convencional más no sustituirla.

Los controles médicos también son un factor clave para mantener bajo control los síntomas  para determinar cuándo es necesario un cambio en los tratamientos que lleva el paciente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba