facebook_image
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosa

Ojo con el consumo del tabaco y el alcohol si tienes colitis o enfermedad de Crohn

Como lo han recomendado hasta el cansancio las entidades en favor de la salud, y los médicos, dejar el tabaco y controlar el consumo de alcohol trae grandes beneficios para la salud. En el caso de las enfermedades inflamatorias del intestino (Eii) no es la excepción.

Hoy te expondremos algunos de los problemas que te podrían causar esas sustancias, sobre todo si padeces enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, que son dos de las Eii más conocidas y que, de acuerdo con la literatura médica científica, te causan mayor afectación si fumas o excedes el consumo de bebidas alcohólicas.

Tabaco

Por ejemplo, en quienes padecen enfermedad de Crohn y fuman, esta sustancia podría contribuir con la inflamación del colon y promueve la formación de un glóbulo blanco que causa esa reacción en el sistema gastrointestinal. Así lo evidenciaron investigadores de la Universidad Kyung Hee en Corea del Sur.

Es más, otras investigaciones han evidenciado que el tabaco puede ser aliciente de causar Crohn e incluso duplica el riesgo a padecerla. Algo alarmante es que en las mujeres que fuman, el riesgo es hasta de cinco veces mayor para desarrollar esta condición. Los hombres, igualmente, se ven seriamente afectados.

Por otro lado, una vez un paciente es diagnosticado con alguna Eii y sigue fumando, los médicos advierten que ocasiona brotes, empeora el pronóstico y causa serias anomalías en los intestinos, al punto que puede generar fístulas y abscesos en el intestino delgado.

De hecho, hay estudios que evidencian que los pacientes con Eii y que son fumadores activo suelen necesitar cirugías para sus condiciones con mayor frecuencia e incluso deben someterse con más recurrencia a los tratamientos con medicamentos y fármacos, en comparación con quienes no fuman. 

Como estos, son múltiples los efectos adversos que esta sustancia podría traer no solo para quienes padecen enfermedades gastrointestinales, sino que, según la Organización Mundial de la Salud, es responsable de múltiples enfermedades.

Alcohol

Aunque esta sustancia no es tan nociva como el tabaco, sí se debe controlar su consumo, aún más, si estás consumiendo algún tipo de medicamento para controlar tu enfermedad. Existen investigaciones que datan que las bebidas alcohólicas podrían modificar el sistema inmunológico, al punto que podría empeorar los síntomas de las Eii.

Es más, algunos expertos señalan que el alcohol podría exacerbar la colitis o el Crohn e incluso podrían incidir en nuevos brotes. Además, por el alto contenido de azúcar que muchas de ellas contienen, se podría aumentar el riesgo de diarrea, uno de los síntomas más duros de las Eii.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba