Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisColitis ulcerosaEnfermedad de Crohn

Investigación y estadísticas sobre las enfermedades del intestino en Puerto Rico

Puerto Rico es una isla con alta incidencia en enfermedad del intestino (EII). Pero, ¿qué podemos identificar respecto a sus estadísticas y el vínculo de la condición con otros factores como la alimentación? Esta es la tarea principal de la Unidad de Investigación en Gastroenterología, un espacio dedicado no solo a la investigación clínica, sino también un centro participante activo en ensayos clínicos con diversas farmacéuticas.

En esta línea, la Dra. Paola López, fellow de gastroenterología en el RCM, compartió las investigaciones más relevantes del centro y cómo esta información permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con EII.

«Además de nuestro compromiso en la investigación clínica, nos destacamos por el análisis exhaustivo de datos, lo que nos permite desarrollar prácticas clínicas avanzadas. Estas prácticas no solo son concebidas, sino también implementadas en nuestro centro de manera multidisciplinaria», enfatizó la doctora.

Ubicadas en el cuarto piso del Hospital Universitario de Adultos en el Centro Médico de Puerto Rico, las instalaciones de la unidad son el epicentro de investigaciones que tienen como enfoque principal la enfermedad inflamatoria del intestino, particularmente en la población puertorriqueña.

Estudio de registro y datos demográficos

Uno de los estudios emblemáticos de la unidad es el estudio de registro iniciado en 1995, que ha recopilado datos de aproximadamente 1,365 pacientes hasta la fecha. La Dra. López destaca que «hasta ahora, el 48% de estos pacientes son mujeres y el 52% son hombres». Además, revela que el 62% de los pacientes tienen enfermedad de Crohn, mientras que el 38% padece colitis ulcerosa. Los antecedentes de cirugía previa son más prevalentes en aquellos con enfermedad de Crohn, con un 55%, en comparación con el 22% en pacientes con colitis ulcerosa.

El estudio también exploró las manifestaciones extraintestinales, encontrando que el 30% de los pacientes presentaron síntomas, siendo las relacionadas con las articulaciones las más frecuentes.

«Aunque este estudio ya cerró la fase de reclutamiento de pacientes, seguimos analizando los datos recolectados», agregó la Dra. López.

Vacuna del COVID-19 en pacientes con EII

Otro estudio relevante aborda la vacuna del COVID-19 en pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino. La Dra. López subrayó que «este estudio reviste gran importancia para nosotros, ya que los participantes del ensayo clínico no estaban bajo terapias inmunosupresoras». En esta línea, no se observó ninguna reactivación de la enfermedad en los pacientes que participaron en el estudio, y el 100% desarrolló anticuerpos neutralizantes efectivos contra el virus del Covid.

Lee más: Rompiendo el hielo: Cómo hablar con tu pareja sobre tu enfermedad inflamatoria intestinal

Enfoque pediátrico

En el ámbito pediátrico, la unidad ha destacado la prevalencia de la enfermedad inflamatoria del intestino.

La Dra. López comenta: «El 67% de los casos se manifestaron en pacientes entre las edades de 15 y 19 años, resaltando un aumento considerable en la incidencia durante la adolescencia. Además, identificaron una prevalencia significativa en niños de 0 a 4 años, señalando un patrón que merece atención especial en la población puertorriqueña».

Calidad de vida, sueño y actividad física

Un estudio adicional que actualmente está en curso es el estudio de calidad de vida en estos pacientes. “Se ha observado que el 69% de los pacientes perciben que la enfermedad afecta de manera moderada a severa su calidad de vida diaria. Además, el 78% de ellos ha experimentado una pérdida de productividad laboral, y el 44% también informó haber experimentado dificultades a nivel académico, ya sea en la escuela o en la universidad”. Estos resultados subrayan la necesidad de comprender y abordar los desafíos específicos que enfrentan los pacientes pediátricos con enfermedad inflamatoria del intestino.

La institución tiene también otro estudio en curso que se centra en la calidad de vida en estos pacientes, revelando que el 69% percibe que la enfermedad afecta moderada a severamente su calidad de vida diaria. El impacto del sueño y la actividad física en estos pacientes también ha sido abordado. De acuerdo con la especialista, «un 82% de los pacientes estudiados experimentan problemas de sueño, y un significativo 95% informaron una calidad de vida moderada a pobre en relación con la actividad física».

Estudios sobre la dieta

La unidad también reconoce la importancia de abordar no solo los aspectos médicos directos, sino también las áreas periféricas que afectan la calidad de vida. En el estudio sobre la dieta e inseguridad alimentaria, se identificaron patrones específicos, como un bajo consumo de frutas y verduras y un alto consumo de cereales, bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas.

«En nuestro estudio sobre la dieta e inseguridad alimentaria en pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino, identificamos patrones específicos. Los pacientes informaron un bajo consumo de frutas, a excepción de fresas, uvas, plátanos y manzanas. Asimismo, se registró un bajo consumo de verduras, con excepciones como lechuga, tomate, cebollas, pimientos y plátanos”. Además, se observó un alto consumo de cereales, especialmente pan, pasta y arroz. También se notó un aumento en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas», compartió.

Conocimiento y cuidado preventivo

En cuanto al conocimiento y percepción del cuidado preventivo, la Dra. López destaca: «El 50% de los pacientes carecían de documentación o pruebas relacionadas con la prevención de cáncer de colon, cáncer uterino y tabaquismo». Este hallazgo resalta la importancia de mejorar la conciencia y el acceso a medidas preventivas clave en esta población.

Para finalizar, la Dra. Paola López invita a aquellos interesados en participar en los estudios o obtener más información a ponerse en contacto con la unidad. «Puede llamarnos al 787 754 01 01, extensión 5444, o enviarnos un correo electrónico a la dirección gi.research.unit@gmail.com».

Te puede interesar: 5 reglas para mejorar la calidad de vida con enfermedad inflamatoria intestinal
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba