facebook_image
BeNutriciónBienestar GeneralNutrición

Alternativas nutricionales para sustituir la proteína animal en la dieta

La licenciada Lilyana Figueroa, licenciada en nutrición y dietética, junto con la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), sugieren alternativas para sustituir la proteína animal en la dieta.

¿Por qué es importante la ingesta de proteína?

De acuerdo con la nutricionista, su consumo es importante porque juega un papel fundamental en la actividad metabólica del cuerpo, segregación de hormonas y fortalecimiento y reestructuración de músculos y huesos.

“De hecho, la proteína es una de las fuentes energéticas mas importantes para el cuerpo”, detalló.

¿Son necesarios los suplementos?

La especialista indicó que, al contar con una dieta balanceada, no es necesario el refuerzo con batidos o suplementos.

Una dieta equilibrada y sana, debe suplir toda la proteína necesaria para las actividades que se realizan durante el día.

¿Es necesaria la misma cantidad de proteína para todos?

Algunos factores como el sexo, la edad, la estatura y las condiciones de salud, entre otros aspectos, son claves para determinar la cantidad que cada uno debe consumir diariamente.

Así, es recomendable que, con acompañamiento profesional, se haga un cálculo calórico independiente para cada individuo.

Es necesario el apoyo de un especialista

Cuando se planea hacer un cambio de proteína animal a proteína vegetal, es importante que se consulte con un nutricionista.

Esto, para que se tengan en cuenta las condiciones de salud, especialmente el funcionamiento del riñón, de este modo, si existe alguna condición, el médico, debe indicar la cantidad de proteína que se debe consumir al día.

Pacientes con deficiencia en la función renal o en la función del riñón, deben tener un acompañamiento y una guía, ya que la proteína juega un papel muy importante en el buen desempeño de este órgano.

¿Cómo obtener proteína vegetal?

Existen muchas alternativas a la proteína animal, pero de origen vegetal, que se pueden incorporar en la dieta, con preparaciones sencillas.

Algunos alimentos que se destacan son:

  • Quinua: un alimento que se cocina como cuando preparas pasta, es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales.
  • Legumbres o granos: tales como lentejas, habichuelas y garbanzos.

Te recomendamos buscar recetas como la ensalada de granos, fácil, rica y con grandes aportes de fibra y proteína.

Vegetales que se destacan

Estos vegetales por cada 100gr tienen hasta 7gr de proteína, por eso, cuando se buscan opciones con altos aportes, los recomendados son los espárragos, las espinacas y el brócoli.

Además de tener en común su característico color verde oscuro, son altos y ricos en proteínas.

Consejos de la nutricionista

“Que en tu dieta nunca falte el agua, es la clave para disolver las grasas, vitaminas, minerales, proteínas y cereales. Y, es el agente que conduce los nutrientes a diferentes órganos del cuerpo”, señaló la Lcda. Figueroa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba