Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Reduce el Riesgo Cardiovascular

Anticoagulantes y su manejo en pacientes con defectos cardíacos congénitos

Los anticoagulantes son diluyentes de la sangre que son utilizados en muchos casos por pacientes con defectos cardíacos congénitos.

En un alto porcentaje de ellos, porque han tenido reemplazos de válvulas cardíacas, trastornos del ritmo cardíaco o cirugías complicadas previas como la operación de Fontan.

Estos medicamentos impiden la coagulación de la sangre, dificultando la formación de coágulos en válvulas artificiales, obstrucción de las válvulas y coágulos de sangre que puedan desplazarse hacia el cerebro y causar accidentes cerebrovasculares.

Administración

Los anticoagulantes se administran por vía oral en la mayoría de los casos y en otros pacientes por vía intravenosa.

Una dosis alta de este medicamento podría generar hemorragias, por lo que es importante prestar atención a cualquier tipo de sangrado incluido en encías o nariz o a la presencia de moretones en el cuerpo.

Medicamentos orales

En este grupo de medicamentos, los más comunes son aspirina o clopidogrel (Plavix) y warfarina (Coumadin), encargados de disminuir la tendencia a la coagulación al interferir con las plaquetas o bloquear la producción de sustancias coagulantes en el cuerpo.

La aspirina puede causar menos complicaciones hemorrágicas que el clopidogrel o la warfarina, pero puede no bloquear del todo la formación del coágulo y su uso puede generar malestar estomacal.

Por su parte, el clopidogrel no requiere un control constante de los análisis de sangre, pero ha evidenciado afectar la función plaquetaria y los tiempos de sangrado hasta por 7 a 10 días. 

La Warfarina, aumenta el riesgo de presentar problemas hemorrágicos graves, por lo que es importante llevar un control regular del nivel de adelgazamiento de la sangre mediante pruebas que pude consultar con su médico.

Se debe tener en cuenta además que su uso no es recomendado durante el embarazo porque puede causar malformaciones.

Medicamentos intravenosos

En este tipo de tratamientos se destaca la heparina intravenosa, efectiva para diluir de forma rápida la sangre. 

Sin embargo, los anticoagulantes orales tienen una acción más prolongada, por esto, en casos de una cirugía electiva como cirugía dental, es posible que sea necesario suspender estos medicamentos y comenzar con heparina de acción más corta por vía intravenosa antes de la cirugía.

Medicamentos subcutáneos

Un tratamiento que suele utilizarse si se requieren sus efectos durante más tiempo, como en la etapa del embarazo, eliminando la necesidad de una vía intravenosa a largo plazo. 

Se destacan dos medicamentos anticoagulantes: heparina y heparina de bajo peso molecular (Lovenox), que pueden inyectarse por vía subcutánea.

Recomendaciones

  • Tomar su medicamento exactamente como se lo recetaron siguiendo las dosis. 
  • Asista a sus análisis de sangre con regularidad de acuerdo con las indicaciones de su médico. 
  • Si está tomando warfarina, heparina o heparina de bajo peso molecular, se hará un control regular para verificar el nivel de coagulación asegurando que la dosis sea la correcta. 
  • Si su tratamiento es con warfarina y comienza un nuevo medicamento recetado o de venta libre, consulte con su médico. Es importante determinar si esto podría afectar el INR (índice internacional normalizado)
  • En general, evite la aspirina cuando esté en tratamiento con Warfarina y pregunte a su médico sobre su dieta o cualquier otro medicamento, incluidas las vitaminas y las preparaciones a base de hierbas que desee consumir.
  • La warfarina presenta un riesgo significativo para el feto, especialmente en el primer trimestre, por esto resulta indispensable discutir el manejo de la anticoagulación durante el embarazo con su cardiólogo y obstetra. 

Su cardiólogo determinará qué tipo de anticoagulante es mejor para usted, por eso, siga sus recomendaciones y asista a sus exámenes para evaluar que la dosis sea la correcta.

Con información de American Heart Association

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba