Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Reduce el Riesgo CardiovascularCardiovasculares

Anticoagulantes: ¿qué debemos saber?

Dada su acción terapéutica, estos fármacos se utilizan para prevenir la formación de trombos y para dificultar el crecimiento de los que ya se han formado. La formación de trombos en los vasos sanguíneos, de hecho, es un evento que puede tener consecuencias muy graves y en ocasiones fatales, especialmente si el trombo se desprende de la pared del vaso en el que se formó y entra en el torrente sanguíneo.

Actualmente existen diferentes tipos de fármacos anticoagulantes -administrados por diferentes vías- que ejercen su actividad terapéutica a través de mecanismos de acción específicos.

¿Qué son los fármacos anticoagulantes y para qué sirven?

Los anticoagulantes son fármacos que se utilizan para prevenir la formación de nuevos trombos y / o para dificultar el crecimiento de los ya formados. Por tanto, gracias a su actividad, los anticoagulantes son útiles en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares y eventos provocados por la presencia de trombos.

Los fármacos anticoagulantes que se utilizan actualmente en terapia son diferentes, se administran por diferentes vías y se pueden dividir, según el mecanismo de acción y según su estructura química.

¿Por qué tomar anticoagulantes?

Los anticoagulantes son medicamentos que ayudan a prevenir los coágulos de sangre. Se administran a las personas con alto riesgo de sufrir coágulos, para reducir sus posibilidades de desarrollar enfermedades graves como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Un coágulo de sangre es un sello creado por la sangre para detener la hemorragia de las heridas. Aunque son útiles para detener las hemorragias, pueden obstruir los vasos sanguíneos e impedir el flujo de sangre a órganos como el cerebro, el corazón o los pulmones si se forman en el lugar equivocado.

Estos medicamentos reducen el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular y obstrucciones en las arterias y venas, impidiendo que se formen grumos de sangre (coágulos sanguíneos) o que éstos aumenten de tamaño.

El médico posiblemente le recete un anticoagulante si le han reemplazado una válvula cardíaca, si sufre de fibrilación auricular, flebitis o insuficiencia cardíaca o, en algunos casos, debido a la obesidad.

Indicaciones para la terapia anticoagulante

La terapia de anticoagulación es, en la mayoría de los casos, un tratamiento que salva la vida y le permite a la persona llevar una vida normal y evitar riesgos trombóticos. En otros casos, se utiliza como profilaxis, como en el caso de una cirugía de miembros inferiores en la que la persona se ve obligada a permanecer inmovilizada en la cama durante unos días y que se traduce en una circulación sanguínea más lenta y un mayor riesgo de coágulos. formación.

¿Cuánto debo tomar?

Existen diversos tipos de anticoagulantes. La cantidad de medicamento que se requiere depende del paciente. Hable con el médico o farmacéutico para obtener más información sobre cómo y cuándo tomar este medicamento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba