facebook_image
BeHealth NewsBienestar GeneralCardiovascularesCondiciones Crónicas

Frecuencia cardíaca: ¿Cuáles son los indicadores recomendados?

La frecuencia cardíaca, expresada en pulsaciones por minuto, constituye un indicador crucial del ritmo cardíaco, siendo fundamental en la evaluación de la salud cardiovascular. Diversos tipos de frecuencia cardíaca, cada uno con sus propias características distintivas, proporcionan una perspectiva integral sobre el funcionamiento del corazón.

Desde la frecuencia cardíaca en reposo hasta la de entrenamiento, cada uno desentraña aspectos cruciales en el bienestar cardiovascular. Desde WebMD resaltan cómo este entrega información para mantener un equilibrado ritmo cardíaco .

Lee: Insuficiencia cardíaca: causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos

Frecuencia cardíaca en reposo

Esta es la cantidad de veces que el corazón late en un minuto cuando la persona no está activa y no tiene que trabajar duro para bombear sangre a través de su cuerpo. Algunos medicamentos, como los betabloqueantes, pueden ralentizar los latidos del corazón y reducir la frecuencia cardíaca en reposo.

La mayoría de los adultos sanos deben tener una frecuencia cardíaca en reposo de entre 60 y 100 latidos por minuto. En general, cuanto más en forma física estés, menor será tu frecuencia cardíaca. Los atletas pueden tener una frecuencia cardíaca normal en reposo en los 40 grados.

Más: Estudio evidencia cómo el estrés aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

Para sentir el ritmo cardíaco se deben ubicar los dos primeros dedos en la parte interna de la muñeca; la parte interna del codo; al costado del cuello o en la parte superior del pie. Una vez que identifique el área, cuenta cuántos latidos sientes en 15 segundos y multiplica ese número por 4.

Arritmia: un problema con la frecuencia cardíaca

Cuando el ritmo de los latidos del corazón está apagado, eso se denomina arritmia. Hay cuatro tipos principales:

  • Taquicardia: cuando el corazón late demasiado rápido, por lo general más de 100 latidos por minuto
  • Bradicardia: cuando el corazón late demasiado lento, por debajo de 60 latidos por minuto (a menos que seas un atleta)
  • Arritmia supraventricular: arritmia que comienza en las cavidades superiores del corazón
  • Arritmia ventricular: arritmia que comienza en las cavidades inferiores del corazón

Frecuencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la frecuencia cardíaca según rangos de edad son:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Saludos!
    Tendrás información de las bacterias que viven en el intestino y aparecen en la vejiga? Esto es muy doloroso y no logran erradicarlas. Desde el 2020 estoy luchando con esto pero me daba esporádicamente. Los últimos dos años no he podido salir de ellas ni controlarlas. Ya veo un Infectologo y le pregunté si esto era algo con lo que tengo que aprender a vivir y me dijo que si, que estaría en tratamiento porque hay que atenderla. Esto NO es vida
    Ah! Tampoco estoy activa sexualmente

    1. Lamentamos escuchar sobre tu situación. Es esencial trabajar en estrecha colaboración con un especialista, como un infectólogo, para encontrar estrategias efectivas de tratamiento y prevención. Si es necesario, también considera buscar una segunda opinión médica para obtener diferentes perspectivas sobre tu situación y posibles tratamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba