facebook_image
Cardiovasculares

Miocarditis en COVID-19: complicación cardíaca difícil de definir

La literatura sobre COVID-19 ha estado salpicada de estudios sobre miocarditis que acompañan a la enfermedad. Si es verdad, esto podría explicar en parte algo de la lesión cardiaca y las arritmias observadas en pacientes muy graves, pero también tiene implicaciones para el pronóstico.

Sin embargo, las biopsias endomiocárdicas y las necropsias, pruebas de confirmación de referencia, han sido escasas y distantes entre sí. Esto ha dado lugar a que algunos cardiólogos cuestionen la verdadera frecuencia de miocarditis por SARS-CoV-2, o incluso si hay una prueba definitiva de que el virus produzca miocarditis.

Los factores que pronostican mortalidad en pacientes con COVID-19 son: edad avanzada, trastornos cardiovasculares concomitantes y elevación de la troponina o el propéptido natriurético cerebral N-terminal, ninguno de los cuales de hecho encaja bien con la epidemiología de la miocarditis debida a otras causas, comentó a Medscape la Dra. Alida L.P. Caforio, de la Padua University en Padua, Italia. La miocarditis característicamente es una enfermedad de jóvenes y casi todos los casos son mediados por factores inmunitarios, y no se libera troponina.

Además, la miocarditis es un diagnóstico de exclusión. Para establecerlo con alguna certeza es necesario tener prueba, mediante biopsia o necropsia, de infiltrados inflamatorios en el miocardio con necrosis del miocito no característica de infarto de miocardio, destacó la Dra. Caforio, quien presidió el comité redactor de la European Society of Cardiology en su declaración de postura de 2013 sobre las enfermedades miocárdicas y pericárdicas.

«Contamos con un caso demostrado mediante biopsia y en este caso no hubo virus en el miocardio, incluido el de COVID-19. No hay prueba de que COVID-19 produzca miocarditis porque no se ha encontrado en los miocardiocitos», señaló.

Nuevos datos

El caso negativo para el virus de Lombardía, Italia, siguió a una serie de casos temprana que indicaba que la miocarditis fulminante intervenía en 7% de las muertes relacionadas con COVID-19 en Wuhan, China.

Otros informes de casos incluyen hallazgos en la resonancia magnética cardiaca típicos de miocarditis aguda en un hombre sin afectación pulmonar o fiebre pero con un aumento repentino de troponina masiva y miocarditis que se presentó como síndrome de Takotsubo inverso en una mujer que se sometió a resonancia magnética cardiaca y biopsia endomiocárdica.

Un análisis de resonancia magnética cardiaca en mayo señaló que la miocarditis aguda, de acuerdo con los criterios de Lake Louise de 2018, se presentaba en 8 de cada 10 pacientes con «síndrome similar a miocarditis» y un estudio publicado el 30 de junio afirmaba que el coronavirus puede infectar las células cardiacas en una placa de laboratorio.

Entre las pocas series de necropsias, un preimpreso sobre pacientes con COVID-19 en el área de Seattle, Estados Unidos, demostró coronavirus en el tejido cardiaco de un paciente

Fuente: Medscape

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba