Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoide

Artritis reumatoide en tobillos y pies

La artritis reumatoide (AR) es una condición en la que el sistema inmunitario ataca por error las células y articulaciones sanas del propio cuerpo.

La AR suele presentar dolor, hinchazón, sensación de calor y enrojecimiento en las articulaciones especialmente de manos y pies,

En algunos pacientes, que no logran controlar su enfermedad, la inflamación crónica puede ocasionar daños en el cartílago y huesos de la articulación, e incluso llegar a la destrucción permanente o deformidad de la articulación.

Cuando las articulaciones se inflaman, el sinovium se espesa y genera un exceso de fluido de la articulación que al unirse con las sustancias químicas inflamatorias que libera el sistema inmunológico, causa hinchazón y daña el cartílago y huesos de la articulación.

Síntomas en pie y tobillo

Los problemas en el pie ocasionados por la artritis reumatoide ocurren con mayor frecuencia en la parte anterior del pie (la región metatarsiana, cerca de los dedos), sin embargo, puede registrarse en cualquier otra área.

Suele detectarse o llamar la atención del paciente por la presencia de dolor, hinchazón, rigidez en la articulación, dificultad para caminar o en casos más avanzados, deformidades.

Las deformidades y enfermedades asociadas con la AR se pueden presentar como:

  • Nódulos reumatoides (bultos), muchas veces en la planta del pie
  • Articulaciones dislocadas del dedo del pie
  • Dedos en martillo
  • Juanetes
  • Dolor en el talón
  • Dolor en el tendón de Aquiles
  • Pie plano
  • Dolor de tobillo

Diagnóstico

No existe un examen único para alcanzar el diagnóstico de artritis reumatoide, por lo que se requiere de una adecuada exploración por un especialista y algunos análisis de sangre.

Algunas pruebas de imagen, también pueden permitirle al médico tener mayor claridad sobre la gravedad y las zonas afectadas.

Tratamiento

Mientras que el tratamiento de la AR se centra en la medicación recetada por el reumatólogo, el médico de pie y tobillo creará un plan de tratamiento con vista a aliviar el dolor de los problemas de pie .

El plan puede incluir las siguientes opciones:

  • Dispositivos ortopédicos.  Dispositivos ortopédicos a la medida que aporten amortiguación para los módulos reumatoides, minimicen el dolor al caminar y le proporcionen el soporte necesario para mejorar el funcionamiento mecánico del pie.
  • Zapatos diseñados especialmente para acomodarse al pie. Se usan para aliviar la presión y el dolor.
  • Aspiración de fluido. Cuando la inflamación recrudece en una articulación, el médico puede aspirar (extraer) fluido para reducir la hinchazón y el dolor.
  • Inyecciones de esteroides. Las inyecciones de medicación antinflamatoria pueden actuar directamente a una articulación inflamada o a un nódulo reumatoide
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba