Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaCondiciones AutoinmunesPsoriasis

Aspectos que debes tener en cuenta para tratar la psoriasis 

Pese a que estudios revelan que la psoriasis puede afectar la calidad de vida de los pacientes, es posible manejar y controlar la enfermedad. 

Para tratar la psoriasis, el dermatólogo Xavier Sánchez Flores expresó que existe una gama amplia de tratamientos, pero todo depende de la severidad y el área afectada. 

El objetivo de los tratamientos recae en detener el crecimiento rápido de las células de la piel y eliminar las escamas. Las opciones incluyen cremas y terapia tópica, fototerapia y medicamentos orales o inyectados.

El doctor Sánchez Flores resaltó que, entre los medicamentos inyectados, “están surgiendo nuevos medicamentos que son los biológicos que literalmente lo que hace es que te bloquea ciertas moléculas en particular que están asociadas con la psoriasis”.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) explican que el proceso en que las células de la piel crecen en la parte más profunda y avanzan hacia la superficie normalmente dura un mes. Sin embargo, informan que en los pacientes con psoriasis el proceso ocurre en algunos días debido a que las células avanzan demasiado rápido.

El manejo de esta enfermedad no solo depende de tratamientos y medicamentos recomendados por dermatólogos, también existen factores indispensables que pueden exacerbar la psoriasis.  

Sánchez Flores comentó que recomienda a los pacientes con psoriasis mantener un peso adecuado, no consumir cigarrillos y evitar el estrés. 

Efectos en la salud emocional

El dermatólogo comentó que es importante atender los aspectos psicológicos y emocionales relacionados con esta enfermedad. 

“Estudios han demostrado que hay un aumento de ansiedad y depresión en pacientes con psoriasis comparado con la población en general”, manifestó.

El doctor aseguró que los estigmas sociales y la falta de educación influyen en la salud emocional de los pacientes. 

“Todavía la gente piensa que es algo infeccioso. Los ven con lesiones y una de las primeras preguntas es: ‘Doctor, ¿esto es infeccioso?’ Y uno tiene que explicarles que no es infeccioso, que si lo tocan no se les va a pegar. Eso es algo que se tiene que trabajar en educar a la población”, sostuvo.  

Además, Sánchez Flores afirmó que, aunque es una enfermedad que no se cura, sí se puede controlar. 

“Yo lo explico como con un paciente con diabetes. La diabetes no se cura, se controla. Si le quitamos los medicamentos a los pacientes, ¿qué va a pasar con la diabetes? Se va a exacerbar. Lo mismo sucede con la psoriasis. Es una condición autoinflamatoria crónica que se controla, pero no podemos decir que el paciente está curado”, puntualizó el dermatólogo. 

Según los NIH, la psoriasis puede persistir por mucho tiempo, incluso durante toda la vida. Los síntomas aparecen y desaparecen, y los siguientes factores pueden agudizarlos:

  • Infecciones 
  • Estrés 
  • Piel reseca 
  • Ciertas medicinas 
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba