facebook_image
*Apoyado por Cuida tus LatidosCardiovasculares

Ataque cerebrovascular (ACV): Todo lo que debes saber de la mano de un experto

¿Sabías que derrame cerebral y accidente cerebrovascular no es lo mismo? Este y otros mitos y creencias sobre esta patología neurológica fueron desmentidos por el Dr. Julio Rodríguez, neurólogo vascular, quien dialogó con BeHealth y dejó importantes recomendaciones al respecto.

“En Puerto Rico tenemos la costumbre histórica y errada de llamarle derrame a todos los ataques cerebrovasculares, pero los derrames como tal, solamente son un 15 o 20 por ciento de todos los eventos cerebrovasculares”, expresó el doctor, quien procedió a explicar la diferencia entre un derrame cerebral y un accidente cerebrovascular.

“Los derrames son los eventos hemorrágicos donde hay un sangrado dentro del cerebro y un ataque cerebrovascular implica básicamente un daño al cerebro causado por una arteria o una vena. La gran mayoría de las arterias o el mecanismo más común es que se tapan, se rompen y sangran. A esos le llamamos ataques cerebrovasculares (ACV) isquémicos”, explicó.

¿Qué tan prevalentes son?

De acuerdo con el Dr. Rodríguez, los isquémicos suelen ser “el tipo más común; aproximadamente el 80 – 85 por ciento de las veces”, expresó. Asimismo, contó algunos de los procesos que podrían enfrentar quienes se enfrentan a un ACV.

“Una arteria en el cerebro, ya sea grande o pequeña, se tapa y entonces al taparse el tejido que está aledaño a esa arteria, empieza a perder oxigenación. Cuando pierde oxigenación empiezan entonces los síntomas. Ese es el proceso más común de todos los ataques cerebrovasculares que podamos ver”, ahondó.

De igual manera, advirtió que uno de los principales causantes de los ACV son la arteriosclerosis, que, según el neurólogo vascular, “es uno de los mecanismos por los cuales se van dañando las arterias. Es por ahí que va pasando el líquido, por ahí va pasando la sangre. Con los años esas arterias se van dañando, las paredes se van llenando de placas de grasa, colesterol, etcétera y se va formando lo que se llama una placa esclerótica”, alertó, y dijo dónde más se podrían presentar estas placas.

“Ocurren en todas las arterias del cuerpo, ocurre en el corazón o por las arterias de las piernas, simplemente que en el caso del cerebro este daño progresivo va eventualmente cooperando para que esa arteria se tape y cuando se tapa puede empezar los síntomas”, agregó.

¿Quiénes son más propensos a que les dé un ACV?

Según informó el Dr. Rodríguez, cualquier persona puede ser víctima de esta enfermedad que suele ser mortal y a la que en Puerto Rico se le conoce como stroke. Por lo que exhortó a evitar los factores de riesgo y examinarse constantemente para evitar difíciles escenarios de salud.

“A cualquiera le puede dar un stroke, personas jóvenes y que tienen un problema genético o algún daño estructural por un trauma a personas adultas. Estadísticamente, la mayoría de los eventos cerebrovasculares tienden a ocurrir en personas mayores de 55 años. Y mientras más subimos en edad, pues mayor posibilidad hay de que a futuro ocurra un evento de esto. Una persona saludable lamentablemente pudiera pudiera tener un evento por algún tipo de trauma, o que se lastimó una arteria se forman un coágulo o por arritmias cardiacas”, dijo el doctor.

En ese sentido, recomendó que le “gusta mucho cuando los pacientes se hacen exámenes porque es una manera de prevención”.

Factores de riesgo

Desafortunadamente, existen otras condiciones que pueden desencadenar esta patología. El galeno los explicó y dejó algunas recomendaciones.

“Si padezco presión alta, padezco de diabetes, tengo el colesterol alto, ¿qué puedo hacer, qué dieta debo llevar, cuantos ejercicios debo hacer? Si somos muy sedentarios en nuestra vida regular, pues eso va probablemente a causar obesidad y el sedentarismo y todos esos factores en conjunto empiezan a cocinarse dentro de de de una cacerola de problemas podrían causar un ACV”, advirtió.

Más de su explicación sobre esta patología aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba