facebook_image
BeHealth NewsBienestar General

Auriculares de venta libre pueden causar tinnitus

Los auriculares de venta libre ofrecen un acceso expedito al dispositivo auditivo, pero la omisión de la supervisión de la marca, la calidad y otras características puede propiciar el desarrollo de tinnitus. Esta afección auditiva se manifiesta a través de un zumbido constante en el oído, incluso en ausencia de sonidos externos, y se atribuye a una exposición prolongada a niveles elevados de decibeles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que más de mil millones de personas, con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años, corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido a la exposición prolongada y excesiva a música alta y otros sonidos recreativos, con repercusiones en la salud física y mental, así como en el ámbito educativo y laboral.

Te puede interesar: Conoce los tipos de otitis y sus síntomas

En un artículo difundido por el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) afirmó que implementó regulaciones para fabricantes y normativas en las etiquetas de los envases, proporcionando a los consumidores una comprensión adecuada de los audífonos de venta libre y de quiénes podrían beneficiarse de ellos, abordando así este desafío de salud pública.

“Los audífonos de venta libre están diseñados para aquellos adultos (de 18 años en adelante) que creen que tienen una pérdida de audición entre leve y moderada, incluso si no se han realizado una prueba de audición”, dice el escrito

Indicadores de esta pérdida de audición pueden incluir la percepción de sonidos amortiguados en el habla u otros sonidos, dificultades para escuchar en entornos grupales o ruidosos, durante llamadas telefónicas o cuando no es posible visualizar al interlocutor, y la necesidad de solicitar a otros modificar su forma de hablar.

4 señales para detectar tinnitus y tratamiento

Para abordar la detección del tinnitus, Mayo Clinic sugiere la realización de 4 pruebas para estudiar la audición, evaluaciones de movimientos corporales, pruebas de diagnóstico por imágenes y análisis de laboratorio.

En cuanto al tratamiento dependerá de la presencia de una condición de salud subyacente. Ejemplos de intervenciones incluyen:

  • La eliminación de obstrucciones por cera
  • Tratamiento de afecciones vasculares subyacentes
  • Uso de audífonos en casos de pérdida auditiva
  • Ajustes en la medicación si esta se identifica como la causa del tinnitus. 
Lee: Efectos de la pirotecnia en las personas con diversidad funcional 

En todos los casos, se recomienda la consulta con un profesional de la salud para un abordaje personalizado y eficaz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba