Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

¿El café es bueno para la salud?

Consumir cafeína es parte de la rutina diaria de muchas personas. Ya sea por la mañana o por la tarde, negro o con leche, una taza de café es indispensable. 

Como es una de las bebidas más consumidas en el mundo, el café ha sido objeto de innumerables estudios. Por tanto, te compartimos algunos beneficios del café para la salud. 

“Algunos estudios han demostrado que beber de dos a cinco tazas de café́, con cafeína o descafeinado, al día reduce la mortalidad. En algunos informes, el consumo regular se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes de tipo 2 y de cáncer de útero”, señalan en un artículo publicado por MedScape. 

Comentan que investigadores hallaron evidencia sobre un menor riesgo de cáncer de hígado, cálculos biliares y cáncer de vesícula biliar entre los beneficios potenciales más fuertes de la cafeína. “El café regular también se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson y cirrosis hepática”, añaden. 

La cafeína como medicamento

Si se consume en dosis moderadas, de 40 a 200 mg, la cafeína puede actuar en el cerebro al reducir la fatiga, aumentar el estado de alerta y acortar el tiempo de reacción. Asimismo, puede reducir el apetito y disminuir el aumento de peso. En otros estudios, mencionan que se ha relacionado con un menor riesgo de depresión y suicidio. 

“La cafeína se utiliza para tratar la apnea en los bebés prematuros. La adición de cafeína a analgésicos como paracetamol o ibuprofeno puede aliviar el dolor agudo asociado con ciertas afecciones, como la migraña”, indican en la publicación de MedScape. 

Efectos negativos

El consumo en exceso de café puede perjudicar la salud. Según un artículo compartido por la Sociedad Española de Cardiología, pese a que la cafeína se percibe a veces como un ingrediente negativo, no lo es si se toma en su justa medida. 

“Lo recomendable es no pasarse de las 4-5 tazas de nuestro café expreso al día. A partir de ahí es cuando pueden aparecer efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso, palpitación, taquicardia, insomnio y aumento de la presión arterial”, sostiene la publicación de ABC España. 

En el escrito publicado por MedScape, la cafeína puede provocar un aumento temporal en la presión arterial en personas que han consumido poco o nada antes. También, afirman que el ingrediente activo puede causar ansiedad, si se consume en dosis altas, y problemas para conciliar el sueño. 

“La interrupción brusca de la cafeína provoca a veces síntomas de abstinencia en los consumidores habituales, que suelen alcanzar su punto álgido al cabo de uno o dos días. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, fatiga y un estado de ánimo deprimido”, informan.

Además, indican que una mayor ingesta de cafeína se asocia con un menor peso del bebé al nacer, el consumo de cafeína durante el embarazo no debe exceder los 200 mg al día.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba