facebook_image
Bienestar GeneralCardiovasculares

Bristol Myers Squibb se enciende de rojo para educar a pacientes cardiovasculares

Además de encender el edificio de rojo como muestra de apoyo a pacientes cardiovasculares, Bristol Myers Squibb busca educar sobre enfermedades del corazón. 

En conmemoración al mes del corazón, a través de una serie de entrevistas con profesionales de la salud, la compañía reiteró su compromiso con diferentes iniciativas para concienciar sobre la salud cardiovascular. 

En el evento se resaltó la salud cardiovascular en las mujeres puertorriqueñas. La doctora Claudia Rosales Álvarez, quien es portavoz de la American College of Cardiology, indicó que es importante que las mujeres participen de iniciativas que promuevan y eduquen sobre cómo cuidar la salud del corazón. 

Aunque las enfermedades cardiovasculares se manifiestan de formas distintas en las mujeres, Rosales Álvarez aseguró que muchas personas creen que las enfermedades cardiovasculares solo afectan a los hombres.

“Los infartos no son solo de hombres, son también de mujeres. La presión alta no es solo de los hombres, también es de las mujeres. Pero lo escuchamos y no actuamos”, explicó. 

La cardióloga destacó la importancia de prevenir las enfermedades modificando los estilos de vida. Mencionó que una alimentación saludable, hacer ejercicio y mantenerse activo beneficia la salud cardiovascular. 

“Nos ayuda a mantener una presión más controlada, nos ayuda también a desestresarnos. Entre más tensión tenemos más nos aumenta la presión arterial, muchas veces aumentan nuestros latidos, muchas veces estamos a riesgo de arritmias. Así que es bueno caminar”, manifestó.

Con relación a las estadísticas de enfermedades cardiovasculares, Rosales Álvarez informó que, aunque parecería que se ha reflejado un aumento en las mujeres, las féminas también han padecido de enfermedades del corazón.

“No es que somos más mujeres, es que ahora estamos más conscientes y cuando vamos nos descubren las enfermedades”, añadió. 

Importancia de la prevención

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, Yolanda Figueroa Torres, coincidió en que se debe educar sobre las mejores prácticas para prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

“La prevención es lo más importante. No importa cuál sea el diagnóstico. Obviamente si esperamos a que el corazón esté débil, pues es mucho más difícil. Son muchas más medicinas, son muchos más procedimientos, es mucho más difícil volver a una función normal”, comentó la doctora Figueroa Torres.

Precisamente, Figueroa Torres dijo que en su práctica como cardióloga identificó que la mujer tiende a restarle importancia a su salud cardiovascular. Reconoció que, por lo general, la mujer se encarga más de la salud de los demás.

“Tienen que cuidar a la familia, tienen que estar en el trabajo. Ahora vemos más mujeres jefas de familia, que están con el trabajo, con el poco tiempo que tienen. A veces aguantan más o minimizan los síntomas”, sostuvo.

Por otro lado, Figueroa Torres, como primera vicepresidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, aseguró que, como mujer, busca ayudar y orientar. 

“Sí somos cada vez más mujeres representando a cada una de las especialidades de la cardiología y no hay por qué detenerse”, expresó. 

Educan sobre relevancia del desfibrilador

Otro aspecto que se resaltó fue el Proyecto Quico Bechara de la Fundación Bechara, que busca educar sobre la importancia del desfibrilador externo automatizado en la cadena de sobrevivencia.

“En otras palabras, entre más rápido tengamos el acceso rápido a un desfibrilador, en el momento que a alguien le está dando un ataque cardiaco, pues una persona que pueda ayudar utiliza ese desfibrilador y ayuda en lo que llega la ayuda de los paramédicos o los médicos, explicó Daphne Bechara quien es la directora ejecutiva de la fundación. 

Entre las labores de la organización, Bechara resaltó que educan a médicos sobre el diagnóstico temprano de condiciones. “También educamos a la comunidad. En términos del proyecto Quico Bechara, educamos a la comunidad sobre la importancia de este acceso inmediato al desfibrilador. Y educamos sobre el curso de CPR y el curso de AED”, agregó. 

La Fundación Bechara tiene como misión fortalecer la salud pública de Puerto Rico a través de proyectos especiales relacionados con la educación en salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba