Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones AutoinmunesCondiciones Crónicas

Bryan Randall, pareja de Sandra Bullock fallece tras lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica

Hace pocos días se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del fotógrafo Bryan Randall, pareja de la actriz Sandra Bullock. Randall falleció a los 57 años después de una larga y silenciosa batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La noticia se hizo pública por medio de un comunicado de la familia a la revista People, “Es con gran tristeza que compartimos que, el 5 de agosto, Bryan Randall falleció en paz después de una batalla de tres años contra el ELA”. “Bryan decidió desde el principio mantener en privado su lucha con la enfermedad y aquellos de nosotros que lo cuidamos hicimos todo lo posible para cumplir con su pedido”, compartió su familia según replicó la revista People.

El fotógrafo y la actriz sostenían una relación desde hace 8 años, sin embargo, desde mediados del año 2019 Randall, fue diagnosticado con esta condición neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig., es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

Conoce más sobre la enfermedad: Esclerosis lateral amiotrófica y la historia de Stephen Hawking

¿Por qué se presenta?

Uno de cada 10 casos de ELA se debe a un defecto genético. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la causa se desconoce.

En la ELA, las células nerviosas motoras se van desgastando hasta morir, lo que impide una adecuada comunicación con los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. 

La ELA es una afección que empeora lentamente y cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.

La ELA no afecta los sentidos (vista, olfato, gusto, oído y tacto). La mayoría de las personas es capaz de pensar como lo hace normalmente, si bien una pequeña cantidad presenta demencia, lo que provoca problemas con la memoria.

Síntomas de ELA

La debilidad muscular comienza en una parte del cuerpo, como el brazo o la mano, y empeora lentamente hasta que conduce a lo siguiente:

  • Dificultad para levantar cosas, subir escaleras y caminar
  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para tragar, asfixia con facilidad, babeo o náuseas
  • Caída de la cabeza debido a la debilidad de los músculos del cuello
  • Problemas del habla, como un patrón de discurso lento o anormal (arrastrando las palabras)
  • Cambios en la voz, ronquera

Otros hallazgos incluyen:

  • Depresión
  • Calambres musculares
  • Rigidez muscular, llamada espasticidad
  • Contracciones musculares, llamadas fasciculaciones
  • Pérdida de peso

La familia del reconocido fotógrafo exhortó a que, en lugar de enviar flores, quienes deseen expresar su solidaridad hagan una donación a la Asociación de ALS y al Hospital General de Massachusetts.

“La ELA es una enfermedad cruel, pero hay algo de consuelo en saber que él tenía a la mejor de las cuidadoras en mi increíble hermana y el grupo de enfermeras que ella reunió para ayudarla a cuidarlo en su casa. Descansa en paz Bryan. En lugar de flores, haga una donación a la Asociación ALS y al Hospital General de Massachusetts”, posteó en su Instagram, Gesine Bullock-Prado, hermana de la actriz.

Fuente: People y MedinePlus

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba