Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Lily García

Esa mente de mono

¿Recuerdas la última vez que te preguntaste “pero por qué me siento tan agotada si físicamente casi no me he movido hoy”? Posiblemente fue ayer mismo. Y estás agotada no por el esfuerzo físico, sino por el chachareo mental que no cesa.

Una de nuestras mayores fuentes de ansiedad es el vivir sobrepensando las cosas. Esa mente que no para de pensar nos controla, y lo permitimos. Después terminamos exhaustos y nos preguntamos por qué.

En el budismo a esa mente se le llama, la “mente del mono” porque es como un monito que no se detiene, que corre, salta, y brinca descontroladamente. De la misma forma que el mono lo hace de rama en rama, la mente lo hace de tema en tema, y en el proceso enfoca miedos y nos genera ansiedad.

Porque esos pensamientos generalmente no son acerca de nuestro “lugar feliz” o zen, sino que tendemos a pensar en lo que nos preocupa, en que “si esto no funciona, está el plan B, sino el C, y de ahí al D”. ¿Y cómo se calma a un monito que no se detiene? Le tiras un guineo en una esquina y automáticamente va a ir a buscarlo para comérselo, y en el proceso se calma por lo menos por un rato.

En el caso de la mente, ese “guineo” es la presencia mental, o el “mindfulness”, el estar consciente de lo que está ocurriendo allá arriba. Entre nuestras muchas responsabilidades y roles, y la tecnología de la cual se nos hace muy difícil desconectarnos, es natural que perdamos el control de nuestra mente y nuestros pensamientos. Pero podemos escoger adiestrar el monito mental, y hay formas de hacerlo.

La primera es reconocer que la mente de mono está activa. Para darnos cuenta cuando estamos sobrepensando las cosas tenemos que practicar lo contrario, el silencio mental y la observación de esa mente. Necesitas conocer cómo se siente una mente en paz, en tranquilidad, tal vez no en total silencio, pero sí enfocada. Si no has experimentado esa sensación, ¿cómo la vas a poder crear? Y ese enfoque nos toca a nosotros conseguirlo.

Busca momentos de silencio, de meditación que puede ser guiada por una voz a través de una aplicación, o un video, o puede ser una música de relajación que promueva el balance mental y emocional. Cuando conoces cómo te transformas en esos espacios de paz, créeme que los vas a buscar. Te van a hacer falta. Y cuando se active la mente de mono y comiences a sobrepensar, vas a poder detectarla y dar el primer paso para detenerla.

Una de las formas de hacerlo es respirando abdominal y profundamente, y concentrándote en esa respiración, en el aire entrando por la nariz, y saliendo por la boca. Puedes buscar entonces una distracción que puede ser música, o un mantra o frase de poder que puedas repetir. Un ejemplo puede ser “Todo está en orden divino”. Busca una actividad que te ayude a enfocarte. Pregúntate cuál es la preocupación o pensamiento raíz que te está llevando a ese acelere mental. ¿Es miedo a algo? ¿Es una decisión que tienes que tomar? ¿Responde a una conversación que vienes posponiendo? Una vez identificamos esa preocupación raíz, es más fácil soltarla.

Pero sobre todas las cosas, celebra cada logro que tengas a la hora de controlar esa mente de mono. Celebra el hecho de que puedes reconocer que estás sobrepensando. Este mero reconocimiento, es ya de por sí un gran logro. Y te invito a que bajes mi aplicación de mindfulness “Respira con Lily”, diseñada para todo tipo de teléfonos inteligentes. Puedes bajarla desde tu APP Store o Google Play. Escucharás meditaciones cortas con diferentes propósitos y muchas de mis columnas grabadas en mi voz. Date la oportunidad. Es un buen primer paso para comenzar a calmar “el monito”.

Conoce más sobre la APP «Respira con Lily»

Mostrar más

Lily García

Lily García es locutora, conferenciante motivacional, “coach” de vida certificada, tanatóloga y actriz, con una vasta experiencia como comunicadora en la radio, televisión y prensa escrita en Puerto Rico. Ha publicado ocho libros sobre temas de auto-ayuda, un audio libro y dos CDs de meditaciones y visualizaciones dirigidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba