Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Tiroides en ControlCondiciones AutoinmunesTiroiditis de Hashimoto

Calidad de vida para pacientes de tiroides

Los pacientes con enfermedades de tiroides pueden tener una calidad de vida productiva si se siguen los tratamientos indicados para esta condición. Así aseguraron médicos endocrinólogos y pacientes con hipotiroidismo, uno de los trastornos más comunes de la glándula tiroidea, un órgano ubicado en la base del cuello y que controla diversas actividades del cuerpo.

De acuerdo con el endocrinólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), el doctor José García Mateo, la detección temprana, con pruebas y tratamientos adecuados de manera individual en el paciente son importantes para “llegar a un control tanto clínico como a nivel de la hormona tiroidea”, independientemente de la enfermedad de tiroides que se presente, como puede ser una deficiencia o aumento de la hormona, nódulo de tiroides, cáncer de tiroides o inflamaciones.

El diagnóstico no es impedimento

De igual forma, el especialista señaló que el hipotiroidismo, que ocurre cuando existe una producción insuficiente de la hormona tiroidea, conlleva un tratamiento de por vida (en su mayoría un reemplazo de la hormona tiroidea), pero que eso no significa que sea un impedimento para la vida del paciente. “Vivir con hipotiroidismo no es tanto problema, siempre y cuando ese paciente se detecte y se trate temprano. Esto no es una barrera para llegar a tus metas”, aseguró el galeno, quien además enfatizó en que el tratamiento de hipotiroidismo, enfermedad que ocurre con más frecuencia en mujeres mayores de 60 años, debe ser utilizado para esa condición y no para otras afecciones como la obesidad.

Los pacientes de hipotiroidismo pueden presentar síntomas como: cansancio, depresión, sensación de frío, aumento de peso de 5 a 10 libras, resequedad en la piel y el cabello, estreñimiento, entre otros. Como estos no son signos exclusivos de esta enfermedad, se recomienda un análisis de sangre que demuestre si son producto del hipotiroidismo.

Testimonios de éxito

Para la doctora, Marielly Sierra, endocrinóloga clínica y paciente de hipotiroidismo por aproximadamente 10 años, la condición comenzó a manifestarse mientras terminaba sus estudios en medicina y se preparaba para tomar unos exámenes.

“Mis síntomas iniciales fueron no me concentro o estoy cansada. Muchas veces son síntomas inespecíficos que pasamos por alto pensando en que tengo mucho trabajo, estoy estudiando, quizás no descanso bien o tengo mucho estrés. Son condiciones multifactoriales que nos pueden causar estos síntomas. Tomé mi examen y lo pasé, y luego basado en mi historial familiar, que es un aspecto importante pues sabemos que la causa más común del hipotiroidismo es de índole inmunológico, tiende a ser hereditario y es más común en nosotras las mujeres,
decidí buscar ayudar (porque) dije esto no es realmente normal”, explicó.

Por su parte, Yineli Ortiz, quien realiza una especialidad en endocrinología, no ve la enfermedad de hipotiroidismo que padece, Hashimoto (inflamación crónica de la glándula tiroides) como una limitación.

“Vivir con la condición no fue una limitación para yo poder seguir con mis metas, pasar mis exámenes y poder entrar a la residencia de medicina interna. Hipotiroidismo no es una condición que incapacite ni inhabilite a las personas de realizar sus tareas del diario vivir como cualquier otra persona. Siempre debemos dejarnos llevar por nuestros médicos, tomar medicamentos adecuadamente, cambiar estilos de vida, nutrición, hacer actividad física para poder tener control de la misma y poder ser una persona totalmente funcional”, dijo Ortiz, quien lleva cerca de ocho años con la enfermedad.

Mientras, la estudiante de segundo año de medicina Paola Fernanda Rivera, explicó que comenzó a padecer de la enfermedad de la tiroides a los 14 años cuando su madre, también paciente de tiroides, notó que se cansaba y se le caía el cabello más de lo usual. Rivera recibió un diagnóstico de hipotiroidismo y posteriormente de la enfermedad de Hashimoto, y aunque siguió los tratamientos adecuados, su endocrinólogo y sus padres decidieron removerle la tiroides a la edad de 17 años ante sospechas de nódulos malignos. Más que un obstáculo la joven, quien manifestó llevar orgullosamente una cicatriz en el cuello, vio este suceso como algo positivo.

“No lo veo como una roca en mi camino, sino como un trampolín porque me dio una perspectiva nueva de agradecer, disfrutar más la vida y también de tener la empatía de conectar con esos pacientes que están pasando por la misma situación que yo pasé. Exhorto a los pacientes que no duden de sus habilidades cognitivas, ni su habilidad de bajar de peso por su diagnóstico. Con este diagnóstico nuestra vida va a ser un poquito más difícil porque tenemos que tomar una pastillita todos los días y estar pendiente a nuestras citas médicas, pero no limita a alcanzar todo lo que queremos en la vida”, precisó.

Marzo mes de prevención contra la tiroides

Como parte del Mes Nacional sobre las Enfermedades de Tiroides en Puerto Rico, el Departamento de Salud y su secretario, el doctor Carlos Mellado entregó a SPED la proclama que decreta a marzo el mes de alerta contra las enfermedades de tiroides en el país. Se estima que en Puerto Rico aproximadamente un 20% de la población padece de algún trastorno de la glándula tiroides.

Se espera que durante el mes de marzo, la SPED, que agrupa cerca de 150 médicos especialistas en enfermedades de tiroides, realice diversas actividades educativas para la comunidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba