Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Caries dental: todo lo que necesitas saber

¿Qué son las caries dentales?

La caries es una enfermedad infecciosa. El esmalte del diente es el primero en ser afectado. Se forma una cavidad en el diente y luego la caries se extiende profundamente dentro del diente. Si no se trata la carie, el agujero se hace más grande y la caries puede llegar a la dentina (la capa debajo del esmalte).

El dolor comienza a sentirse, especialmente con el calor, el frío o el dulce. Las caries pueden extenderse a la pulpa del diente. Esto se llama dolor de muelas. Finalmente, un absceso dental puede aparecer cuando las bacterias atacan el ligamento, el hueso o las encías.

Los azúcares serían una de las principales causas del ataque al esmalte. De hecho, las bacterias presentes en la boca, principalmente Streptococcus mutans y lactobacilos, descomponen los azúcares en ácidos. Se unen a los ácidos, partículas de comida y saliva para formar lo que se llama placa, que causa caries. Cepillarse los dientes elimina esta placa.

La caries dental, que es muy común, afecta tanto a los dientes de leche como a los dientes permanentes. Tienden a afectar a los molares y premolares, que son más difíciles de limpiar cuando se cepillan. Las caries nunca se curan espontáneamente y pueden hacer que los dientes se caigan.

Síntomas

Los síntomas de la caries dental son muy variables y dependen en particular de la etapa de desarrollo de la caries y su ubicación. Al principio, cuando el esmalte es el único afectado, la caries puede ser indolora. Los síntomas más frecuentes son :

  • dolor dental, que aumenta con el tiempo
  • dientes sensibles
  • dolor agudo al comer o beber algo frío, caliente, dulce
  • dolor al morder
  • una mancha marrón en el diente

Personas en riesgo

La herencia juega un papel en el desarrollo de las caries. Los niños, los adolescentes y los ancianos son más propensos a desarrollar caries.

Causas

Hay muchas causas de la caries dental, pero los azúcares, especialmente cuando se consumen entre comidas, siguen siendo los principales culpables.

Existe, por ejemplo, un vínculo entre las bebidas azucaradas y las caries o entre la miel y las caries. Pero también están implicados otros factores, como los dulces o un mal cepillado de dientes.

Complicaciones

Las caries pueden tener graves consecuencias en los dientes y en la salud general. Puede, por ejemplo, causar fuertes dolores, abscesos a veces acompañados de fiebre o hinchazón de la cara, problemas de masticación y nutrición, dientes que se rompen o se caen, infecciones… Por lo tanto, las caries deben ser tratada lo antes posible.

Factores de riesgo

La higiene oral es un parámetro muy importante en el desarrollo de la caries dental. Una dieta con alto contenido de azúcar también aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar caries.

También se cree que la falta de flúor es responsable del desarrollo de las caries. Por último, los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia o el reflujo gastroesofágico son patologías que debilitan los dientes y facilitan la instalación de caries.

Diagnóstico
El diagnóstico es fácil de hacer por el dentista ya que la carie es a menudo visible a simple vista. Hace preguntas sobre el dolor y la sensibilidad de los dientes. Una radiografía puede confirmar la presencia de una carie.

Más vale prevenir que curar

En el caso de la caries, la prevención es efectiva e implica una buena higiene bucal con un cepillado regular, al menos dos veces al día, idealmente tres veces al día después de cada comida. Lo importante en el tratamiento de la caries es consultar rápidamente.

Las visitas regulares al dentista son esenciales porque permiten tratar la caries antes de que alcance un estado avanzado. Una carie instalada que ha atacado la pulpa del diente requiere un cuidado más complicado y costoso que una que no ha pasado por el esmalte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba