facebook_image
BeKids

Claves para prevenir la caries dental en tu bebé

La caries dental es la enfermedad infecciosa crónica más común de la infancia. A las caries también se les puede llamar caries por lactancia o caries de biberón del bebé. 

Los buenos hábitos dentales deben empezar temprano porque la caries dental puede empezar tan pronto como aparece el primer diente. Querido papá, a continuación, te compartimos información de la American Academy of Pediatrics (AAP) sobre las causas de la caries dental, las señales de las caries y cómo prevenirlas. 

Señales de la caries dental en los bebés

La caries dental puede primero aparecer como una mancha blanca al nivel de las encías en los dientes frontales de arriba. Estas manchas son difíciles de percibir al principio —hasta para el pediatra o dentista— sin el equipo adecuado. Un niño con caries dental debe ser examinado y tratado con prontitud para evitar que se propague el deterioro y para prevenir daño adicional. 

Cómo prevenir las caries

Adopta las siguientes medidas para prevenir la caries dental en tus hijos: 

  • Cuida bien de tu propia salud oral incluso antes de que nazca tu bebé. Es importante y recomendado que veas a un dentista para recibir asistencia dental durante el embarazo.
  • Nunca coloques a tu bebé en la cama con un biberón o con alimentos. Esto no sólo expone a los dientes de tu niño a las azúcares, pero puede también ponerlo en riesgo de contraer infecciones del oído y de sufrir de asfixia por obstrucción o atragantamiento.
  • No utilices un biberón o las tazas de bebé como si fueran un chupete o deje que el niño ande por todos lados con una bebida durante largo tiempo. Si tu niño quiere un biberón o una tacita de bebé entre comidas, llénelos solo con agua.
  • Enséñale a tu niño a beber de una taza normal cuanto antes, preferiblemente de los 12 a 15 meses de edad. Beber de una taza hace menos probable que el líquido se acumule alrededor de los dientes. Además, no se puede llevar una taza a la cama.
  • Restrinje la cantidad de dulces o alimentos pegajosos que tu niño come, tales como caramelos, gomitas, galletas, rollitos de frutas (fruit roll-ups) o pasteles. También contienen azúcar alimentos tales como galletas saladas y papitas fritas (chips).
  • Haz una cita para que tu niño vea a un dentista antes de cumplir 1 año. Si algo te preocupa, el dentista puede ver al niño antes.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba