Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar General

Comenzó la vacunación contra la malaria: la salud hace historia

Un hecho significativo en la historia de la salud mundial ha comenzado con la implementación de dos vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la malaria en niños y niñas en Camerún. Hasta el año 2022, esta enfermedad ha registrado 249 millones de casos y 608,000 muertes en 85 países, según las autoridades.

África es una de las regiones más afectadas por esta enfermedad, manteniendo actualmente una carga mundial significativa de paludismo. Por lo tanto, la inmunización con las dosis de RTS,S/AS01 y R21/Matrix-M marcará un antes y un después, especialmente luego del exitoso piloto que confirmó la eficacia de las vacunas. Además se extenderá a treintena de países africanos que también han mostrado interés en vacunar a su población infantil.

Te puede interesar: Alerta por casos de malaria en Estados Unidos 

“Camerún será el primer país del mundo en implementar la vacunación sistemática contra la malaria. Se utilizará la vacuna RTS,S/AS01 en 42 distritos. Además, en las poblaciones con mayor riesgo de contraer la enfermedad, las vacunas estarán disponibles para todos los niños que acudan a las clínicas”, explicó en una conferencia de prensa Aurélia Nguyen, directora de programas de Gavi, la Alianza para las Vacunas.

Kate O’Brien, quien lidera el Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, informó que los resultados del ensayo evidencian que las vacunas contra la malaria reducen en más del 50% los casos clínicos de la enfermedad en el año siguiente a la vacunación. Además, destacó que esta eficacia se incrementa cuando la vacuna se administra estacionalmente, logrando prevenir alrededor del 75% de los casos de malaria en tales circunstancias.

¿Sabías qué…? En cuanto a la implementación, las nuevas vacunas formarán parte de los calendarios de vacunación infantil, administrado en tres dosis a partir de los cinco meses de edad, con una cuarta dosis programada durante el segundo año de vida.

Desde el 2 de octubre de 2023, la OMS ha recomendado el uso tanto de la vacuna RTS,S/AS01, desarrollada por GSK, como de la vacuna R21/Matrix-M, fabricada por el Serum Institute of India (SII), para prevenir la malaria en la población infantil. El protocolo establece la administración de cuatro dosis a partir de los cinco meses de edad.

Más: Preguntas y respuestas sobre el paludismo (malaria)

Malaria una enfermedad en crecimiento

Según el Dr. Mohammed Abdulaziz, jefe de Control y Prevención de Enfermedades del CDC de África, «En niños de 5 a 7 meses, la vacuna ha demostrado su impacto, evitando más de 6,500 casos clínicos por cada 1,000 niños vacunados».

Finalmente, las vacunas han sido validadas a través de «ensayos rigurosos» realizados en Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique y Tanzania. Después de completar las campañas en países africanos, su implementación se extenderá a la India, que representa más del 90% de los casos de malaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba