facebook_image
*Apoyado por Cáncer CervicalBeHealth NewsBienestar GeneralOncología

“13 de cada 100.000 mujeres padecerán este cáncer”: Cifras del 1er día del evento Stop Cáncer Cervical

Desde Plaza Caribe en Ponce, BeHealth reitera su compromiso con la educación y la prevención del cáncer cervical, con la campaña ‘Stop Cáncer Cervical’ no solo abrió las puertas a diferentes stands con acceso gratuito a vacunación, toma de presión, exámen de glucosa entre otros beneficios, sino la oportunidad de conversación con expertos quienes dieron su mirada a lo que es la enfermedad, prevenirla y factores a tener en cuenta.

Una de las invitadas fue Maricarmen Ramírez del Hospital Oncológico Isaac González Martínez. Insistió en seguir resaltando dos puntos importantes desde el centro de salud público: la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y la detección temprana. Por lo que recordó que antes de los 15 años se puede recibir dos dosis y después de los 15 años tres dosis.

Lea: Cáncer cervical y los beneficios de la vacunación contra el VPH

“El cáncer cervical no es la única condición del sistema ginecológico, nos examinan el útero, las trompa de falopio y hay otras condiciones cancerosas o benignas que se identifican en los examen canceroso (…) los hombres también pueden contraer cáncer de pene y ano”, comentó la profesional.

Recomendaciones de exámenes

  • 21 y 29 años: prueba de Papanicolaou (Pap) cada tres años
  • 30 a 65 años: Pap y prueba VPH cada 5 años
  • 55 años o más: discutir con médico

Por su parte, el hematólogo – oncólogo, Nelson Matos de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico explicó que los tratamientos más comunes contra el cáncer cervical se describen como quirúrgicos o no quirúrgicos. De ser quirúrgica por ejemplo, se revisa la patología y se decide el paso siguiente: radiación, radiación con quimio y otras.

“Si inicialmente no es candidata quirúrgica tenemos opciones, hay que ver la cantidad de extensión y si pudiéramos revertir y convertir a esa paciente a no quirúrgica con tratamiento no adyuvantes, como radiación, quimioterapia. Usualmente, es común en todas las prácticas de oncología enviar un perfil genético para conocer un poco más, no solamente nos fijamos en la patología positiva; queremos conocer la genética del tumor para que el laboratorio den ese perfil genético”, señaló el médico

Cabe resaltar que los pacientes deben evaluarse con ginecólogo oncólogo y médico oncólogo.

Más: Prevén el cáncer cervical con estas tres recomendaciones

Prevención física

Víctor Rosado Torres, fisiatra especialista en rehabilitación oncológica, manifestó que los pacientes no sólo traen consigo la particularidad de la enfermedad, sino otros diagnósticos o comorbilidades, por lo que la prevención con actividad física, dará mejores resultados en el proceso, disminuyendo obesidad, debilidad u otros casos que puedan presentarse.

Los pacientes con cáncer, combaten afecciones como dolor, fatiga, y neuropatías periféricas, los síntomas pueden variar relacionados al tratamiento, rehabilitación quiriguriga, por lo que es indispensable la revisión de un especialista fisiatra.

“Doy mis recomendaciones como fisiatra, pero ahí entra la importancia de comunicarnos, planificando con su oncólogo, radioncólogo, cirujano, el equipo debe comunicarse. En el Hospital Oncológico estamos moviéndonos para poder rehabilitar al paciente desde el propio cuidado agudo, siempre hay preocupaciones, pero se empieza poco a poco”, anotó el especialista indicando que el sedentarismo acelera la pérdida de masa muscular hasta en un 14%.

Ayudas para el cáncer

Por su parte, la directora regional sureste de la Sociedad Americana contra el Cáncer, Emma Torres, indicó que en Puerto Rico existen diferentes programas de apoyo a esta población como el ‘Yo puedo’, que empoderan a los pacientes durante el diagnóstico y los preparan para los cambios.

Actualmente, cuenta con 5 oficinas en distintos puntos estratégicos de la isla: Área Metro, Caguas, Ponce, Mayagüez y Arecibo; desde donde se realizan control de visitas a los oncólogos en distintos hospitales para que conozcan de los servicios ofrecidos y así tocar directamente al paciente.

“Tienen la puerta abierta en esas cinco oficinas y tiene también líneas de servicios, un área de cáncer y control, el paciente únicamente tiene que llamar, se registra, nosotros le ofrecemos desde lo más sencillo”, aseguró el profesional.

Por su parte, la doctora Lynette Ruíz, de Ponce Health, habló sobre algunos mitos que rondan el cáncer cervical. Uno de los desmentidos es que no es prevenible, algo que sí ocurre a través de vacunación, limitar parejas sexuales y educación sexual.

“Desde los 9 hasta los 45 años usted tiene una herramienta de prevención del VPH y de seis tipos de cáncer. La vacuna es para niñas, niños, mujeres y hombres desde los 9 hasta los 45 años”, comentó la doctora.

Acceso a la vacunación

Para la presidenta y fundadora de Voces, Liliam Rodríguez, la principal misión es abogar por el acceso a la vacunación en Puerto Rico, dar iniciativas de prevención junto con ginecólogos, pediatras, Departamento de Salud, educación, colegio médico, farmacéutico, un grupo de plan estratégico que en Puerto Rico podría eliminar la cáncer cervical.

“13 de cada 100.000 mujeres en Puerto Rico van a padecer de este cáncer”, comentó la profesional.

Dentro de los invitados también estuvieron otros colaboradores:

  • Licenciada Julie Castillo, nutricionista del centro médico epsicopal de San Lucas:
    “Los pacientes con cáncer principalmente enfrentan la pérdida de apetito. Tenemos que lograr el consumo de porciones adecuadas durante todo el día para velar por una adecuada nutrición”.
  • Michael Santiago Marrero, epidemiólogo del Centro Comprensivo de Cáncer UPR
    “El VPH es el virus más común de transmisión sexual; el 80% de las personas sexualmente activas lo han tenido o lo tendrán. Además, este virus tiene la capacidad de modificar las células y convertirse en un cáncer”.
  • Dra. Yadira Mendez, Ginecóloga – Obstetra del centro médico episcopal de San lucas
    “Los avances más grandes que tenemos es la vacuna y tratamiento de fertilidad donde se pueden congelar los ovarios”.

Este evento educativo se realizó gracias a la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, Academia Médica del Sur, MERCK , Centro de Cuidado de la Mujer, Liga Puertorriqueña contra el Cáncer, Hospital Oncológico Dr. Isaac Gónzalez Martínez, Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, Vacunas Bright Center & Vaccines & Vitamins Wellness Center, Farmacia Aliada Villalba, Centro Ararat, Voces PR y Fundación Jaque Mate Contra el Cáncer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba