facebook_image
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaArtritis Psoriásica

¿Cómo afecta la artritis psoriásica y qué pasa si no se diagnostica a tiempo?

La artritis psoriásica es una forma de artritis que afecta a algunas personas con psoriasis, una enfermedad que provoca manchas rojas en la piel cubiertas con escamas plateadas. La mayoría de las personas tienen psoriasis antes de recibir el diagnóstico de artritis psoriásica. Sin embargo, para algunas personas los problemas en las articulaciones comienzan antes o al mismo tiempo que aparecen las manchas en la piel.

Para ahondar más sobre esta condición, BeHealth realizó una entrevista con la Dra. Elizabeth Ramírez, reumatóloga.

En el contexto puertorriqueño, explicó, es una condición que afecta entre el 2 y 3% de la población, aunque, precisó la especialista, se encuentra subdiagnosticada, en parte por la poca accesibilidad a especialistas.

Por otro lado, según las estadísticas, no todo paciente de psoriasis va a tener artritis psoriásica. Solo un 30% en algún momento pueden desarrollar artritis inflamatoria.

El 70% de ,los pacientes con psoriasis demoran desde meses hasta 10 años en mostrar síntomas de artritis, entre el 5 y el 15% primero manifiesta la artritis y luego los síntomas en la piel provocados por la psoriasis. Y el porcentaje restante las manifiesta ambas al tiempo.

Sobre la artritis psoriásica, explicó la doctora que se trata de un tipo de artritis inflamatoria donde el sistema autoinmune provoca un daño y afecta la piel y articulaciones, así como otros sistemas.

En cuanto a sus causas, se sabe que es una enfermedad de origen multifactorial con un gran componente genético.

«En las personas con predisposición genética tiene que haber un detonante: traumas, infecciones virales y bacterianas, estresor», refirió la doctora Ramírez.

También señaló que, aunque es muy temprano para determinar si hay una correlación, se ha evidenciado que muchos pacientes que tuvieron Covid-19 han desarrollado síntomas de artritis psoriásica.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica puede afectar las articulaciones de uno o ambos lados del cuerpo. Los signos y síntomas de la artritis psoriásica a menudo se parecen a los de la artritis reumatoide. Ambas enfermedades hacen que las articulaciones se vuelvan dolorosas, hinchadas y calientes al tacto.

Sin embargo, es más probable que la artritis psoriásica también cause:

  • Dedos hinchados de las manos y los pies. La artritis psoriásica puede causar una hinchazón dolorosa en forma de salchicha en los dedos de las manos y de los pies.
  • Dolor en el pie. La artritis psoriásica también puede causar dolor en los puntos donde los tendones y los ligamentos se adhieren a los huesos, especialmente en la parte posterior del talón (tendinitis del tendón de Aquiles) o en la planta del pie (fascitis plantar).
  • Dolor en la región lumbar de la espalda. Algunas personas tienen una afección llamada espondilitis como resultado de la artritis psoriásica. La espondilitis causa principalmente inflamación de las articulaciones entre las vértebras de la columna vertebral y en las articulaciones entre la columna vertebral y la pelvis (sacroilitis).
  • Cambios en las uñas. Las uñas pueden desarrollar pequeñas hendiduras (hoyuelos), pueden romperse o separarse del lecho ungueal.
  • Inflamación ocular. La uveítis puede causar dolor en los ojos, enrojecimiento y visión borrosa. Si no se la trata, la uveítis puede causar pérdida de la visión.

Entonces, ¿qué ocurre si no se diagnostica a tiempo?

La artritis psoriásica puede dañar gravemente tus articulaciones si no se trata. Según la galena, «la calidad de vida se va a ver afectada, pues dependemos de las articulaciones para movernos, trabajar y realizar actividades en nuestro diario vivir. También se afecta la autoestima».

Así que es importante el diagnóstico temprano para reducir el daño e inflamación a nivel sistémico que pueda provocar otras enfermedades como las cardiovasculares y que estas sustancias inflamatorias elevadas peguen las placas de colesterol a los vasos sanguíneos, lo que provocaría un infarto.

¿Cómo se diagnostica y trata la artritis psoriásica?

La doctora explicó que los reumatólogos se basan en los criterios CASPAR, aunque se hace énfasis en tres aspectos: el historial médico para evidenciar si existen antecedentes familiares, el examen físico para validar la extensión y los marcadores de sangre a través de laboratorios.

Adicionalmente, a través de la radiografía se pueden ver cambios y erosiones, si el paciente llega con la condición muy avanzada.

En cuanto al tratamiento, según la doctora, es el metotrexato, que se puede usar en combinación o solo. En caso de nos ser efectivo, se pasa a tratamientos biológicos del cual existen diversos tipos.

«La droga biológica, en su producción, se enfocan a una parte del sistema inmunológico; dentro de una misma familia, cada uno ataca la misma sustancia pero de diferente forma. Si el paciente no responde, paso a otra droga que ataque la condición a través de otras sustancias inflamatorias», explicó.

Y es que, como dijo la doctora Ramírez, «no hay dos pacientes con el mismo diagnóstico que se comporten igual». También hay que tener en cuenta otros factores como la tolerancia a efectos secundarios, el tiempo de respuesta, las condiciones preexistentes como enfermedad cardíaca o cáncer y, por supuesto, las aseguradoras médicas.

«Lo importante es identificarlo lo más temprano posible», esbozó. Y agregó que así, y con un manejo adecuado, se logra evitar daños a corto y largo plazo.

Finalmente, resaltó la importancia de cambios en estilos de vida evitando el cigarrillo, el estrés, durmiendo las horas necesarias, descansando, realizando actividad física y alimentándose adecuadamente.

«No va a haber medicamentos o tratamientos válidos si el paciente no cambia o continúa con patrones o estilos de vida saludables».

Es importante que las personas que presenten síntomas relacionados con la artritis psoriásica consulten con su médico de cabecera para que le examinen, estén pendientes de cada uno de los síntomas como cansancio extremo inexplicable, dolor articular, hinchazón en las articulaciones, rigidez o entumecimiento en las mañanas o luego de un periodo de inactividad que dure más de 30 minutos.

Fuentes: IFPA & APAPP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba