facebook_image
BeWomenSemana 27Semanas de embarazo

¿Cómo combatir las hemorroides durante el embarazo?

El embarazo es sin duda el momento más emocionante en la vida de una mujer, lleno de sueños, expectativas, deseos. Pero también está lleno de molestias, sobre todo cuando no se puede descansar, sino que hay que seguir dedicándose al hogar, al trabajo y a los compromisos diarios hasta el último mes.

Y así, después de las náuseas, los mareos, el aumento de peso, la acidez estomacal y la ciática, aquí vienen las hemorroides en el embarazo. ¿Por qué es tan común esta dolencia? ¿Cómo debe uno comportarse para manejarlo mejor?

¿Por qué ocurren las hemorroides en el embarazo?

Las hemorroides pueden inflamarse en cualquier etapa del embarazo o aparecer solo después del parto. Cada evento está vinculado a diferentes causas desencadenantes. Conocerlos puede ayudar a la mujer a encontrar conductas adecuadas para conseguir alivio, así como a pensar en un cambio en su estilo de vida para tratar de atajar el problema antes de que se vuelva demasiado molesto.

 ¿Cómo prevenir las hemorroides en el embarazo?

Lo primero que hay que hacer es tratar de reducir las fuentes de estrés y disfrutar de este período con serenidad. De hecho, el estrés es uno de los factores de riesgo más comunes. Además, es importante seguir una dieta saludable, acompañada de actividad física. Estos aspectos ayudan a la mujer embarazada no solo a curar las hemorroides sino también a prevenirlas.

Entre las medidas que ayudan en la prevención tenemos:

  • No reprimir las ganas de evacuar, esto podría provocar un estrés innecesario en los vasos pélvicos, especialmente en los hemorroidales.
  • Evita mantener la misma posición durante mucho tiempo, ya sea de pie o sentado, pero cambia tu posición con frecuencia para reducir la presión ejercida sobre los vasos pélvicos.
  • Mantén un nivel adecuado de hidratación bebiendo al menos diez vasos de agua al día.
  • Practica ejercicio físico, incluso una caminata de 20/30 minutos al día, para favorecer la circulación sanguínea y la motilidad intestinal.

¿Cómo puedo combatir las hemorroides durante el embarazo?

También hay otras formas de tratar las hemorroides durante el embarazo.

  • Aplica una bolsa de hielo sobre la zona afectada varias veces al día. El hielo podría ayudar a disminuir el malestar y la inflamación.
  • Con el agua tibia puedes realizar baños de asiento durante 15 o 20 minutos dos veces al día.
  • Límpiate bien. Siempre que evacúes, limpia cuidadosamente con papel higiénico suave y sin perfume. Para muchas mujeres es más cómodo usar toallitas húmedas desechables o toallitas húmedas medicinales que sirven para personas con hemorroides.

Si es difícil deshacerse del problema del estreñimiento, sería recomendable hablar con su médico, quien puede recomendarle productos compatibles con el embarazo para favorecer el tránsito intestinal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba