facebook_image
*Apoyado por Dermatitis AtópicaBeHealthTVCondiciones InflamatoriasDermatitis AtópicaSalud Mental

¿Cómo la dermatitis atópica puede afectar la salud mental?

Algunas condiciones como la dermatitis atópica no solo afectan la parte física sino que también generan un impacto en la salud emocional.

La Dra. Janyfel Colón, psicóloga y además paciente con dermatitis atópica conversó con BeHealth sobre esta enfermedad, los signos que podrían evidenciar complicaciones en la salud mental y la importancia de tratarla a tiempo.

¿Cómo llegó su diagnóstico?

La Dra. Colón recuerda que recibió el diagnóstico de dermatitis atópica a sus 12 años tras presentar varios episodios de alergias, pero ahora, después de algunos años y tras varias visitas al médico hoy tiene su condición controlada.

Tener el diagnóstico le permite conocer cómo esta enfermedad afecta la autoestima de los pacientes al disminuir la autoconfianza de mostrar la piel.

“Usualmente son lesiones más oscuras o más claras del tono regular de la piel de las personas y eso provoca mucha vergüenza especialmente en la adolescencia”, destacó.

La enfermedad en la adolescencia

La calidad de vida del paciente con dermatitis atópica se ve afectada en múltiples factores, los patrones de sueño se alteran y se interrumpen, así como el estado de ánimo.

“Tienen unas secuelas que pueden ir desde leves en términos de autoestima, hasta más profundas en términos de la calidad de vida”, explicó.

Su profesión le permite tener más empatía

Aunque estudiar psicología no fue una decisión fundada en su condición, si reconoce que vivir, sentir y saber a lo que se enfrentan los demás, le permite tener más empatía con quienes reciben este diagnóstico.

¿Cuándo buscar ayuda?

La especialista recomienda a las personas buscar apoyo psicológico cuando sientan mayor vergüenza de mostrar su piel, cuando se sientan aislados, cuando esten más tristes de lo normal o más preocupados.

“Aprovecho la oportunidad para alentar a todos los proveedores, de salud para que puedan incluir pruebas de cernimiento para lo que es depresión o ansiedad porque yo creo que en esa forma los proveedores de salud mental pudiéramos recibir más referidos asociados a lo que es esta condición y otras lesiones en la piel que también afectan la calidad de vida”, destacó.

Factores que complican la condición

De acuerdo con la Dra. Colón, se ha demostrado que el estrés y la ansiedad aumentan la respuesta inflamatoria del cuerpo.

“El cuerpo frente a situaciones de estrés o ansiedad comienza un estado de lucha y comienza a liberar hormonas de estrés como el cortisol y mucho cortisol en el cuerpo va a hacer que el sistema inmune no pueda funcionar como es debido, así que la respuesta inflamatoria que se da por la dermatitis atópica se puede exacerbar con el estrés y la ansiedad”, advirtió.

Herramientas para manejar el estrés en casa

La especialista recomienda:

  • Identificar el factor de estrés que está alterando sus emociones
  • Aplicar estrategias de respiración profunda 
  • Meditar de forma diaria
  • Incorporar hábitos saludables en el cuidado de la salud mental diaria

“Son ejercicios que desde la perspectiva psicológica ayudan enormemente a disminuir el estrés y la ansiedad y por ende puede mejorar la parte inflamatoria de la enfermedad”, sostuvo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba