Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones Crónicas

Tratamientos para la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una forma de dermatitis eritematosa con picor. Se caracteriza por la presencia de escamas amarillas y aceitosas sobre una piel eritematosa y localizada principalmente en el cuero cabelludo y la cara. También puede afectar a todas las zonas ricas en glándulas sebáceas, incluida la zona preesternal, interescapular y genital.La dermatitis seborreica puede tener manifestaciones intermitentes, que suelen producirse durante la transición de una estación a otra.

Causas

Los médicos aún desconocen la causa exacta de la dermatitis seborreica. Esto puede estar relacionado con:

  • Una levadura (hongo) llamada «malassezia» que se encuentra en la secreción sebácea en la piel
  • Una respuesta irregular del sistema inmunitario

¿Cómo se diagnostica la dermatitis seborreica?

El diagnóstico se basa en la clínica, por el aspecto y la localización de las lesiones cutáneas.

A la exploración física, son característicos los parches con escamas grasosas en el cuero cabelludo y lesiones eritemato-descamativas localizadas en zona de inserción como cuero cabelludo, pliegues retroauriculares, surcos nasogeniamos o cejas. En los bebés, la lesión característica es la «costra láctea».

El diagnóstico diferencial de dermatitis seborreica se debe hacer con otras dermatitis descamativas como dermatitis atópica, candidiasis, dermatofitosis, psoriasis, rosácea, lupus eritematoso sistémico y tiña.

¿Cómo se trata la dermatitis seborreica?

Hay una serie de medidas generales higiénicas, como evitar las duchas con agua muy caliente, los ambientes con calefacciones centrales o aire acondicionado o las situaciones de mayor estrés emocional o fatiga. Para la higiene diaria deben de utilizarse jabones neutros hidratantes y cremas y/o lociones hidratantes no grasas.

El tratamiento local varía en función de la afectación.

Para las formas del cuero cabelludo, se indica champús sulfonados suaves con ciclopiroxolamina, con o sin ácido salicílico al 2%. A veces, los champús con ketoconazol al 1% son útiles.

Para las lesiones de región facial, las cremas de ketoconazol al 1% o soluciones con succinato de litio.

Los glucocorticoides de baja potencia, utilizados únicamente los primeros días, son útiles. También pueden serlo con moderación los nuevos inhibidores de la calcineurina.

En casos más severos, se pueden utilizar tratamientos sistémicos como tetraciclinas que disminuyen la secreción sebácea.

Fuente: Mayo Clinic y Clínica Universidad de Navarra

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba