facebook_image
*Apoyado por Dermatitis AtópicaBeHealthTVCondiciones InflamatoriasDermatitis Atópica

Incidencia de la dermatitis atópica en Puerto Rico y avances en terapias

El especialista en dermatología, Dr. José González Chávez acompañó a BeHealth en una entrega más de sus especiales de BeHealth Tv para conversar sobre la dermatitis atópica.

He oído testimonios de personas con intentos de suicidio, personas que te relatan que llevan 40 años sin poder dormir, personas que dicen que han buscado ayuda y no saben quien las pueda ayudar”, destacó el dermatólogo.

El especialista destacó que desde la parte médica e investigativa hay mucho trabajo por hacer y por eso su interés se centra en informar a la comunidad puertorriqueña sobre los recursos de los que disponen hoy en día y de las ayudas que tienen disponibles, además de explicar cómo pueden  acceder a las terapias que se han dispuesto para beneficiar su estado de salud.

¿Qué es dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad genética, autoinmune, en donde el sistema inmunológico presenta algunas alteraciones y reacciona ante la presencia de ciertos antígenos ambientales, de contacto o de comida que provocan una inflamación en la piel. 

De acuerdo con el doctor González el signo principal de la inflamación es el picor que lleva a los pacientes a rascarse de una forma insaciable.

La condición además presenta otras características como exacerbaciones frecuentes e inesperadas.

“A veces un paciente con dermatitis atópica sufre seis u ocho exacerbaciones en un periodo de un año y tú no sabes cuándo van a ocurrir” , lamentó.

Sin embargo, resaltó que anteriormente no se disponía de las medicinas con las que hoy se cuenta y los tratamientos que existían no eran tan efectivos como los que se tienen hoy día.

Diferencia entre una alergia y la condición de dermatitis atópica

Los procesos alérgicos pueden envolver diferentes tipos de sistemas del cuerpo, mientras que en la dermatitis atópica el sistema que está envuelto son los linfocitos TH2 y esa es la característica principal, contrario por ejemplo los factores que envuelven otro tipo de inmunidad o a la psoriasis que envuelve a otro tipo de procesos inmunológicos 

La dermatitis atópica se caracteriza por la liberación de una sustancias conocidas como citoquinas, que son las que desencadenan todo el proceso de inflamación en la piel y que además, están asociados a comorbilidades como el asma, los pólipos nasales o la rinitis alérgica.

Incidencia en Puerto Rico

Los puertorriqueños están expuestos a un ambiente sumamente contaminante en el que hay presencia del polvo de Sahara, además, la vegetación, la densidad poblacional y las industrias hacen que sea una de las sociedades donde mayor incidencia o tasa de prevalencia se tiene de la enfermedad cubriendo casi un 10% de la población.

Dentro de ese 10% de la población un gran número de pacientes padecen la condición de moderada a severa y esos son los pacientes que más sufren.

“La dermatitis atópica afecta en gran medida la autoestima de los pacientes comparada con enfermedades neurodegenerativas o del corazón”, afirmó el Dr. Gozález.

La medicina evoluciona en favor del paciente

En el año 2017, el avance en los medicamentos cambió la vida de muchos pacientes con dermatitis atópica. Empezaron a surgir los primeros tratamientos usando anticuerpos monoclonales, unos medicamentos altamente efectivos que llegaron para beneficiar la calidad de vida del paciente comparado con años atrás en los que sólo había medicina primitiva.

“Ahora hay cerca de cuatro o cinco medicamentos disponibles, todos muy eficaces y los pacientes pueden tener acceso a ellos para mejorar su condición”, destacó.

Comprendiendo las necesidades de los pacientes, el doctor González Chávez se ha propuesto desarrollar un grupo de apoyo para pacientes con dermatitis atópica en Puerto Rico debido a que su experiencia le ha permitido entender que hay muchos médicos de familia y profesionales de la salud que no saben cómo utilizar los recursos y guiar a los pacientes para que tengan acceso a las medicinas adecuadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba