facebook_image
Bienestar General

¿Cómo los viajes a la NASA han apoyado los avances en la Medicina?

Gerardo Morell es director del Consorcio NASA Puerto Rico Space Grant y se reunió recientemente con BeHealth para abordar los avances tecnológicos que se han logrado gracias a los viajes espaciales realizados por la NASA a lo largo de los últimos años, así como los que próximamente habrá gracias a las nuevas exploraciones.

“En el siglo XXI ha habido grandes adelantos en términos de la calidad de la vida de los seres humanos a través de los grandes avances tecnológicos sabemos que se están dando”, precisó el señor Morell.

Y es que con los viajes espaciales los beneficios tecnológicos son impresionantes. Sin embargo, algunas personas desconocen los grandes beneficios que hoy disfrutamos hoy día gracias al programa espacial y gracias a la NASA; “y los grandes beneficios que van a seguir llegando gracias a la exploración espacial”, precisó el entrevistado.

Toda la exploración espacial contribuye a la calidad de vida en nosotros aquí en la Tierra. Por ejemplo, antes de la llegada de Apolo a la luna en 1969 no existía el término aplicado a la medicina “mínimamente invasiva”. Las cirugías exploratorias eran muy usuales, y con la investigación y el dinero invertido para el viaje espacial y su programa el que impulsa todas las tecnologías que tienen que ver con la tecnología no invasiva.

“El programa espacial crea la necesidad de esas técnicas y tecnologías que sirven de base”.

Desde los programas de la NASA se crea la necesidad de que el programa especial acelere el proceso de investigación y aprobación de fondos para desarrollar esas tecnologías y eventualmente pasarlas a consumo de la población en general.

Avances como la fibra óptica, usada en procedimientos como la laparoscopia y la angioplastia, fueron desarrollados inicialmente por la NASA debido a que en los ambientes externos en los que han tenido que moverse los astronautas hay que desarrollar tecnologías para mitigar el daño.

“Al astronauta hay que estarle monitoreando los signos vitales todo el tiempo y el hecho de que hoy día tengamos esos equipos que, para deporte, no solo en el área médica, toda esa tecnología se desarrolló inicialmente para los astronautas”.

El control del oxígeno también ha sido un avance propiciado por la NASA, o la comunicación inalámbrica.

“Antes de Apolo, una computadora que hacía el equivalente de una calculadora de la mano, requería toda una sala con equipo electrónico que consumía un montón de la energía eléctrica. El programa Apolo dice: yo necesito una computadora y no puedo llevar una computadora que requeriría una sala, empezó la carrera para miniaturizar la computadora y todavía se sigue expandiendo”.

Además, precisó el entrevistado, que existen intenciones de crear puestos de investigación en la Luna donde pueden ocurrir accidentes, por ejemplo se está desarrollando la técnica del sonograma para hacerla todavía más sensitiva a través de la computadora y del análisis de imágenes; “y que una persona sin entrenamiento médico pueda tener una máquina de sonograma sencilla, pequeña, portátil al alcance”.

Eso, a su vez, va a permitir que se pueden enlazar en hospitales cercanos y áreas remotas o países pobres donde no hay disponibles servicios médicos.

“Se abren todos estos servicios médicos a una población mayor y proporcionan una mejor calidad de vida. Además, el espacio está abriéndose al ciudadano común”, finalizó Morell.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba