Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis Ulcerosa

¿Cómo manejar el estrés?, experta en psiquiatría lo explica

La Dra. Karen Martínez, psiquiatra de niños y adolescentes y directora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Puerto Rico, destacó la importancia de aprender a manejar los episodios de estrés con el fin de prevenir dificultades en la salud mental.

¿Qué es el estrés?

El estrés es la manera en que el cuerpo reacciona cuando tiene muchas cosas y debe adaptarse a ellas (ir a la escuela, conocer gente nueva, tener que vivir las consecuencias de una pandemia o los estragos de un huracán).

Tipos de estrés

El estrés no siempre es negativo o malo

“El estrés en una dosis pequeña nos ayuda a enfocarnos, y a saber qué tenemos que hacer y a poder prestarle atención a los problemas que tenemos enfrente, así que nos hace más productivos “, explicó la psiquiatra

El problema se presenta cuando sigue subiendo y llega a un punto donde no se cuenta con las herramientas para adaptarnos y manejar lo que está ocurriendo, llegando al estrés negativo.

Llegando a este punto, el cuerpo se cansa y no puede manejar las situaciones desencadenando episodios de ansiedad, depresión o nervios.

“Para los jóvenes que están en este proceso de desarrollar su futuro en un momento de tanta incertidumbre como lo que se ha vivido en los últimos años ha sido extremadamente estresante”, señaló.

¿Cómo volver del punto de agotamiento a un punto de control?

Los puertorriqueños se han enfrentado a múltiples cambios en los últimos años lo que desencadena estrés y si sumado a ello no hay apoyo social se pueden presentar enfermedades de salud mental.

Consecuencia de un manejo inadecuado de estrés

  • Emocionales: Ansiedad marcada, sentido de desesperanza, irritabilidad, frustración, coraje, impaciencia, pérdida de control y aturdimiento.
  • Cognitivas: Afecta la capacidad de análisis, inhabilidad para aprender, dificultad para concentrarse, alteraciones en el estado del humor.
  • Conductuales: Baja productividad y satisfacción en el trabajo o escuela, aumento en ausentismo, aburrimiento, problemas de comunicación y aumento en frecuencia de accidentes.

Es importante un chequeo en la salud mental

Así como se presta atención a las diferentes dolencias del cuerpo, reconocer y aceptar los problemas es indispensable, para garantizar una buena salud mental.

Para identificar cuando se debe buscar ayuda, la Dra. Martinez invitó a pensar en lo que es positivo y negativo en la vida, intentando evidenciar si el paciente siente que está rodeado de más dificultades que de aspectos favorables.

“En Puerto Rico es bien común que el estrés se manifieste a través del cuerpo con dolores de cabeza, dolores gastrointestinales, espalda o cuello, por eso es importante entender las señales”, destacó.

¿Cuándo buscar ayuda?

La Dra. Martínez extendió su invitación a pensar en las cosas buenas y malas que cada persona tiene en su vida, y si al analizar esto, la persona encuentra más aspectos negativos, llegó el momento de buscar ayuda para fortalecer la salud mental.

¿Qué aspectos no ayudan a manejar el estrés?

Algunas conductas pueden hacer que el estrés se genere con mayor facilidad, afectando así la salud integral. Algunas de estas acciones son:

  • Preocuparse excesivamente.
  • No enfrentar los problemas
  • Prestarles demasiada atención a los pensamientos
  • Estar muy pendientes a síntomas físicos
  • Intolerancia a la incertidumbre
  • No reconocer que existe un problema

¿Qué hacer, cuándo buscar ayuda?

Si evidencias estas situaciones, consultar con un especialista puede ayudar:

  • No puedes interaccionar con familia y amigos.
  • No puedes trabajar o estudiar
  • Sientes culpabilidad o desesperanza
  • Al pensar en morir o hacerse daño.

Recomendaciones para manejar emociones negativas

  • Identifica de donde nace la emoción dañina o negativa
  • Piensa si es algo que se puede modificar y cambiar para bien
  • Establece rutinas saludables
  • Manejar técnicas de manejo del estrés

“Hay que tener un estilo de vida saludable, una alimentación saludable, hay que hacer algún tipo de ejercicio y hay que dormir por lo menos 8 horas todas las noches”, destacó.

Asimismo, destacó la importancia de enfocarse en el aquí y en el ahora, ya que esto evita estresores del pasado o de lo que viene en el futuro.

“Siempre van a haber cosas difíciles, pero es importante tener esa armadura que les permita manejar las situaciones difíciles, manteniendo la condición bajo control”, concluyó la psiquiatra.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba