Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Diabetes en ControlCardiovasculares

“La diabetes es una enfermedad vascular porque ataca los vasos sanguíneos”, Dra. Norma Devarie

Noviembre, que es el mes de concientización sobre la diabetes, contó con el evento de Cuida Tus Latidos de la American Heart Association, en el que BeHealth participó y se unió a las vehementes recomendaciones que la Dra. Norma Devarie, cardióloga, dejó en ese espacio educativo.

Lo primero que explicó la galena es que la diabetes sigue teniendo gran prevalencia entre los puertorriqueños “hay un 13.5 por ciento de la población que es diabética, una enfermedad que tiene la prevalencia más alta”, expresó, a su vez que reveló algunos de los riesgos que esa condición podría desencadenar.

“La diabetes es uno de los factores de riesgo  que conocemos para el corazón; promueven el que uno desarrolle enfermedad cardiovascular, derrame cerebral, ataque cardíaco, fallo cardíaco”, advirtió.

Coctel perfecto para un escenario impensable: resistencia a la insulina

Asimismo, la galena alertó que “la diabetes aumenta de 2 a 4 veces la incidencia de la enfermedad cardiovascular en los pacientes diabéticos tipo 2” y explicó las razones de esta dura advertencia.

“Mientras más años yo tenga diabetes, mayor riesgo tengo de presentar enfermedad del sistema cardiovascular entiéndase derrame cerebral, y demás. La diabetes causa la resistencia a la insulina, que provoca que los pacientes tengan factores de riesgo que en unión con la diabetes aumentan tu riesgo de infarto o derrame cerebral e hipertensión”, explicó.

Además, según la especialista, la resistencia a la insulina “crea que las arterias del cuerpo se endurezcan y al endurecerse provoca que la persona padezca de presión arterial elevada, hipertensión”, afirmó.

La Dra. Norma Devarie dejó impetuosas explicaciones para que los pacientes eviten la diabetes y controlen el colesterol malo y los triglicéridos altos debido a que podrían afectar gravemente a quienes tengan diabetes.

“El paciente con obesidad es el que más sufre de resistencia a la insulina porque la grasa se deposita en los periodos de insulina y no la deja trabajar. La inactividad física va a empeorar cada una de las cosas que ya he dicho anteriormente: empeora la presión, empeora el colesterol, la azúcar no me la baja, no pierdo peso y la inactividad física aumenta la incidencia de la enfermedad cardiovascular”, sentenció.

Tips

La buena noticia es que, según la cardióloga, esta condición se puede evitar e incluso tratar con buenos y óptimos hábitos de vida saludables como:

“Hacer ejercicio, que se recomiendan 150 minutos mínimo de ejercicio moderado a la semana o setenta y cinco minutos de ejercicio vigoroso a la semana. Pues con esto vamos a romper este patrón; comer saludable y bajar de peso, me va a ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes”, agregó.

Igualmente, finalizó diciendo que “la diabetes es una enfermedad vascular porque ataca los vasos sanguíneos y los nervios. Se habla de que la diabetes es una enfermedad vascular y también una enfermedad inflamatoria, que es la que va dañando las arterias y creando el estado arteriosclerosis”, advirtió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba