Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus LatidosBienestar GeneralCardiovasculares

Cómo prevenir amputaciones si sufro de enfermedad arterial periférica

En Puerto Rico, la enfermedad arterial periférica es la condición con mayor cantidad de amputaciones a razón de casi una por día en el territorio. No obstante, esta complicación se puede evitar con un tratamiento adecuado. 

Así lo aseguró el cirujano cardiovascular Gabriel Pereira en el evento “Cuida Tus Latidos”, celebrado el 13 y 14 de febrero en el centro comercial Plaza Las Américas. Según Pereira, la mejor forma para prevenir complicaciones es recibir tratamiento médico a tiempo. 

“Para prevenir amputaciones, lo primordial es visitar el médico primario para que te haga un examen físico completo. Dependiendo de qué factores de riesgo tenga el paciente para desarrollar enfermedad periférica arterial, se desarrolla un manejo adecuado”, explicó el especialista en entrevista con BeHealth. 

Tratamientos recomendados para evitar amputaciones

Entre los tratamientos para la condición, Pereira destaca el realizar ejercicio, mantener el control de las condiciones preexistentes y tener una dieta saludable. Aseguró que el ejercicio es clave para que el cuerpo restablezca las obstrucciones ocasionadas por la enfermedad. 

“Es de suma importancia que los pacientes se mantengan activos ya que el mismo cuerpo humano se encargará de crear un sistema de colaterales si hay alguna obstrucción para poder perfundir adecuadamente los tejidos que no está llegando sangre”, resaltó el cirujano. 

Si los tratamientos anteriores no son efectivos, se puede optar por otras opciones para evitar una amputación: “se pueden aumentar los medicamentos. También, se puede una intervención endovascular que es mínimamente invasiva. Si empeora aún con los tratamientos previos, hay que hacer una cirugía abierta en alguna extremidad que necesite que llegue la sangre”. 

La enfermedad arterial periférica ocasiona estrechez en las arterias. Como consecuencia, se reduce el flujo de la sangre a las extremidades inferiores como brazos o piernas.  El cardiólogo aseguró que los pacientes de otras condiciones cardiovasculares presentan un 40% de desarrollar esta enfermedad.  

“Si usted tiene una enfermedad cardiovascular, tiene un 40% de probabilidad de desarrollar enfermedad arterial periférica”, expresó Pereira. 

El primer signo para diagnosticar la condición es la dificultad para detectar el pulso en alguna área específica: “lo primero que se encuentra es deficiencia en pulso en alguna parte del cuerpo”. 

Pereira resaltó que la enfermedad arterial periférica comienza desde la juventud y progresa a medida que envejece el paciente. 

Si la persona realiza actividad física, puede retrasar sus síntomas. Sin embargo, los signos comenzarán a presentarse en la zona en que se desarrolle la condición. 

“Dependiendo de qué zona del cuerpo afecte, comienza a demostrar síntomas. Por ejemplo, en las extremidades inferiores, se puede producir el síntoma de dolor al caminar que es reproducible a la misma distancia que camina la persona”, explicó el especialista. 

Además del dolor en la zona, la enfermedad arterial periférica puede causar otras comorbilidades como gangrena, úlceras que no sanen, derrames cerebrales o enfermedad en la arteria carótida. 

Encuentra más detalles aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba