Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Desarrollo y Crecimiento

¿Cómo se diagnostica y trata el déficit en la hormona de crecimiento?

La hormona del crecimiento es producida por la glándula pituitaria y es esencial para que los niños crezcan. A partir de entonces, continúa regulando varios procesos físicos y metabólicos a lo largo de la vida.  

La deficiencia de la hormona del crecimiento (GHD) es una condición poco común que afecta principalmente a los niños. Si no se trata correctamente, puede provocar baja estatura, huesos frágiles e incapacidad para soportar el esfuerzo físico. 

Diagnóstico

Esta condición se diagnostica mediante un examen físico que incluye análisis del paso, estatura y proporciones corporales donde se evidencie signos de crecimiento lento. Es decir, un niño que no sigue las curvas de crecimiento normal.

Se realizará también radiografía de mano para determinar la edad ósea. Normalmente, el tamaño y forma de los huesos cambian a medida que la persona crece. Estos cambios se pueden observar en una radiografía y con frecuencia siguen un patrón a medida que un niño va creciendo.

Posterior a ello se realizan los siguientes exámenes:

  • Factor de crecimiento insulinoide (IGF-1, por sus siglas en inglés) y proteína 3 de fijación del factor de crecimiento insulinoide (IGFBP-3, por sus siglas en inglés). 
  • Resonancia magnética de la cabeza
  • Otros exámenes para medir los niveles de hormonas

Tratamientos

El tratamiento incluye inyecciones de hormona del crecimiento en casa que se aplica con frecuencia una vez al día. Los niños mayores a menudo pueden aprender a inyectarse ellos mismos.

El tratamiento con hormona de crecimiento es prolongado y generalmente tiene una duración de varios años. El niño debe ser examinado regularmente por el pediatra durante este período para constatar la efectividad del tratamiento. Si es necesario, el profesional cambiará la dosis del medicamento.

Raramente se producen efectos secundarios graves de la terapia con hormonas de crecimiento. Algunos de los más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Retención de líquidos
  • Dolores articulares y musculares
  • Deslizamiento de los huesos de la cadera

Pronóstico de la enfermedad

Entre más rápido se trate la condición, es mayor la probabilidad de que el niño crezca hasta alcanzar una altura adulta casi normal. Algunos niños crecen 4 pulgadas o más en el primer año y 3 pulgadas o más en los siguientes 2 años. Después de eso, la tasa de crecimiento desciende gradualmente.

Debemos resaltar que la terapia con hormona de crecimiento no funciona para todos los niños.

En ausencia de tratamiento, la deficiencia de la hormona del crecimiento puede provocar una baja estatura y el retraso de la pubertad.

La deficiencia de la hormona del crecimiento puede ocurrir con deficiencias de otras hormonas, como las que controlan el crecimiento:

  • La producción de hormonas tiroideas
  • El equilibrio hídrico del cuerpo
  • La producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas
  • Las glándulas suprarrenales y su producción de cortisol, DHEA y otras hormonas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba