Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Prurigo NodularisBienestar GeneralCondiciones Inflamatorias

Complicaciones asociadas con el prurigo nodular 

El prurigo nodular es un trastorno crónico de etiología desconocida que se caracteriza por la formación de pápulas y nódulos hiperqueratósicos, firmes, con excoriaciones y liquenificación.

Este trastorno se presenta a cualquier edad, pero se observa más entre los veinte y sesenta años, haciendo que aparezcan en la piel nódulos gruesos tras largos periodos de rascado.

“Son como callitos que aparecen en la piel”, aseguró el dermatólogo Fitzgeraldo Sanchez en entrevista con BeHealth.

El causante de la aparición de las lesiones es el picor que puede presentarse por diversas razones como condiciones alérgicas en las que te sigues rascando y rascando, condiciones de linfoma, infecciones como tuberculosis o infecciones virales que causan picor, lo que hace que el paciente continúe con el ciclo de rascado hasta que forma un callo de color violeta u oscuro en la zona afectada 

“En personas de piel más clara los nódulos se ven más rosaditos y en personas de piel oscura se ven más violetas. Típicamente es un síntoma de rascarse constantemente en el área”, explicó.

Complicaciones

  • En cuestiones psicológicas los pacientes pueden desarrollar ansiedad “no hay ese control de si me sigo rascando voy a afectar la piel y siguen rascándose porque la ansiedad de tener ese picor no los deja parar”, aclaró el dermatólogo.
  • Por otra parte, la posibilidad de presentar infecciones es alta, por lo que es recomendable vigilar de cerca las lesiones y acudir en busca de tratamiento profesional cuando la piel se ha lesionado por el rascado.
  • Los pacientes con prurigo nodular pueden además alejarse de las relaciones sociales para evitar que las lesiones en la piel ( callos o heridas) sean vistas y generen interrogantes en su entorno. Por lo que además tienden a cubrirse con ropa de manga larga.

“Es importante el acompañamiento de pacientes con VIH o tuberculosis que tienden a tener este tipo de picor generalizado y, que son personas que tienen a evitar las preguntas de la gente y a aislarse”, finalizó el especialista en dermatología.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba